Me salta el ICP de contador con el lavavajillas solo

Tengo en el cuadro un ICP de 15A, 3,3kw, el cual no se calienta ni nada pero me salta el del contador dado que una vez que corto del diferencial o ICP, del cuadro, y lo rearmo vuelve la tensión. Únicamente poniendo el lavavajillas, 1890w, bueno y el frigo, 110w, que siempre esta enchufado.

¿Podría estar defectuoso el ICP del contador?

4 respuestas

Respuesta

Lo primero que habría que saber es la potencia real que tienes contratada (Puedes mirarlo en las facturas). ¿No será la primera vez que está instalado un ICP mayor o que símplemente está puenteado (Si bajas SOLO el ICP te quedas sin corriente?).

Si en las facturas pone 3,3 kW (o 3,68 kW) podría estar mal programado el contador, pero también podría ser un problema del lavavajillas (que consume, por lo que sea, más de lo que indicas). ¿Seguro qué no tienes nada más conectado (aunque sea en stand-by)? El salto es instantáneo o cuando lleva un rato funcionando el lavavajillas (cuando está calentando el agua). ¿Te pasa con todos los programas (temperaturas) del lavavajillas?

Prueba a conectar otras cargas similares al lavavajillas (p.e. Un secador de pelo que consumirá unos 1200/1500 W y algo más, como el microondas o un aspirador, durante un periodo de tiempo de 15 minutos). Tienes el mismo problema

Muchas gracias por la rápida respuesta.

El problema es que es un piso de alquiler en el cual llevamos desde el día 1 realizamos el cambio de titular con el antiguo inquilino y no me fije en la potencia contratada ya que vi el ICP del cuadro y esta con el sello, aunque igual que lo pude abrir yo sin romperlo lo podrían haber hecho antes. También me salta con la lavadora solamente bueno aparte de a nevera una tv en stanby el router y dos bombillas de bajo consumo. El otro día a mi mujer también le salto pero con la vitro, algo que es mas normal dado que encendió fuegos a la vez y estaba haciendo un café en una nespreso.

El rarme del ICP contador me lo realiza indistintamente del ICP que del diferencial, con el térmico general de 25A que tiene el cuadro no he probado.

El salto lo hace al rato de estar funcionado entre 15 y 30 min.

Ok. Por tu respuesta ya sabemos que el ICP no está puenteado.

Para saber la potencia contratada puedes llamar a tu Comercializadora y que te indiquen ese dato (si eres el titular del contrato). También podrías verlo en el propio contador, aunque esto es un poco más difícil. Te dejo un enlace en el que explica como hacerlo (y muchas más cosas interesantes): http://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

Si les figura 3,3kW lo mas probable es que el contador este mal programado.

Por lo que indicas parece que tienes contratado menos de 2kw (1,725kW o lo que es lo mismo 7,5A), ya que "el disparo" del ICP integrado (en el contador) no es instantáneo (usa una algoritmo).

Por cierto, cuando hables con la Comercializadora indícales que tienes contador de telegestión y que, aún así, no han retirado el ICP mecánico instalado en tu casa. Tienen la obligación de retirarlo (normalmente lo hace la Suministradora)

Respuesta

¿Cuándo conectas otra cosa no salta?

Prueba de conectar otras cosas sin el lavavajillas haber si hace lo mismo

Muchas gracias por las rápidas respuestas, ahora puse la lavadora y también salta, se corta del icp contador, en el cuadro no salta nada.

El otro día a mi mujer también le salto pero con la vitro, algo que es mas normal dado que encendió tres fuegos a la vez y estaba haciendo un café en una nespreso.

Entonces se daño el icp

el rearmado me lo hace desde el icp, diferencial indiferentemente.

¿Y que tendría que comunicárselo a la distribuidora de luz?

Si es el de dentro de tu casa lo cambias tu si el del contador tienes que llamar al distribuidor

Imagino que no es el de dentro de casa ya que al bajar y subir el diferencial se rearma y de ser el del cuadro que fallara no se rearmaría.

Puedes llamar un electricista matriculado que revise eso y si hay que sustituirlo el lo ara y el lo comunica al distribuidor

¡Gracias!

De nada para eso estamos

Respuesta

Deres comprobar la potencia contratada que tienes, lo puedes ver en la factura.

Si la potencia fuera superior a 3,3kW debes retirar el ICP de 15A del cuadro, ya que te limita a menos de la potencia por la que pagas.

Si fuera inferior a 3,3kW necesitarás hacer un aumento para evitar desconexiones.

Puedes comprobar la potencia contratada. En el CERM1 de Endesa debes accedetener al menú raíz y buscar el menú CTTO1 (contrato 1) y una vez dentro buscar el menú POT CON (potencia contratada)

Respuesta

Llama a la empresa suministradora... que retiren el ICP antiguo y que vuelvan a regular el contador, de acuerdo a tu contrato..