Salta la termica de una bomba de agua sumergible

Un grupo de vecinos de un barrio de unas 5 casas aproximadamente tienen una bomba de agua sumergida trifásica en común.

Características de la bomba:

Marca: Franklin.

Potencia: 2 HP

Caudal: 6,6 mts cúbicos/hora.

Presión 8 kilos/ cm cuadrados.

Diámetro 4 pulgadas.

Esta bomba alimenta a los tanques de las 5 casas. El problema es que un día de muy baja tensión, alguien encendió la bomba (que no tiene automático en ninguno de los tanques) y saltó la térmica trifásica. A partir de entonces tienen el mismo problema, encienden la bomba y después de 1 segundo salta la térmica. La bomba tiene una térmica trifásica solo para la bomba. La bomba esta a 3 metros del tablero con la térmica. Soy técnico electricista.

2 Respuestas

Respuesta
-1

¿Ha sacado del pozo la bomba para revisarla?

no, no la sacaron, igualmente yo no fui a revisarla personalmente ,me pasaron los datos por facebook

Por descartar, sería primero medir la tensión a distintas horas para asegurar que no sea ese el motivo, luego el aislamiento del conductor, el funcionamiento de los equipos eléctricos de protección, y la bomba junto con el interruptor de nivel

la tension la midieron y estaba bien 220 volts , y la bomba no arrancaba igual. el aislamiento del conductor te referis por si hay una falla a tierra?.

la bomba no tiene interruptos de nivel, se acciona con un interruptor manual unicamente.

Si, por derivación, cr, porque esos cables son especiales para permanecer bajo el agua, por roedores, etc.

Tendrá protecciones en un cuadro eléctrico, que alguien puede haber manipulado

http://www.bombasfranklin.com/bombas_sumergibles_franklin.html

Respuesta
-1

¿Si eres Técnico electricista sabrás resolver el problema no? Primero mide los amperios de consumo y voltaje en las fases justo en el momento del encendido. Si salta, y es trifásico el motor, puede ser por varias razones, la primera un cortocircuito, dentro del motor o en la línea que lo alimenta, la segunda que esté atascado y no gire, la tercera, que le falte una fase y no de girado y aumente la intensidad en el resto de las fases hasta que salta el térmico. Ten en cuenta que aun que fuese en el momento de baja tensión cuando dejó de funcionar las causas pueden ser otras diferentes.