Salta el diferencial unos 30 segundos después de pararse la bomba.

Tengo una perforación y en ella tengo una bomba de 1,5cv sumergida a 20 m. Tengo instalado un sistema de riego automático, de forma que la bomba solo recibe alimentación durante un pequeño periodo de tiempo y durante ese tiempo un sistema de válvulas para regar diferentes zonas. A la vuelta de vacaciones, he emcontrado que el presostato se había averiado, parece qie la presión subió mucho y me hizo extallarvuna junta de tubería y la cámara de la hidrosfera. Lo he saneado todo y ya funciona todo. Pero ahora tengo un problema, si arranco la bomba en automático o en manual, riego una zona, por ejemplo, y cuando termino de regar, el presostato apaga la bomba y transcurridos unos 30 segundos salta el diferencial. He conectado la bomba directamente a la alimentación y he colocado un interruptor cortan. Do solo una fase, he comprobado que cuando después del uso corto la fase que no viene del condensador, no ocurre nada, pero cuando después del uso, corto la otra fase, es decir mantengo alimentada la bomba solo por la tase del condensador, entonces es cuando transcurridos unos segundos salta el diferencial. Alguien sabe que puede estar ocurriendo. Digo yo que si hubiera una derivación en la bomba, la bomba no arrancaría, pero lo que ocurre es que arranca y es cuando termina y 30 segundos después de apagarse, salta es diferencial. ¿Sera el condensador?

2 Respuestas

Respuesta

Yo creo que puede haber una fuga de corriente a chasis o al agua por eso salta el diferencial y el motivo es difícil de saber, pero puede que algún sello interno del motor no este funcionando del todo bien y al parar el motor se escape alguna gota que hace contacto con la fase. ¿Tu motor tiene un anti retorno a la salida del motor? Te lo digo porque ayudaría bastante a que cuando el motor de agua se para no haya apenas presión dentro del motor...

Se me olvido decirte que si el presostato es nuevo y totalmente mecánico puede que este mal instalado y tengas alguno de los cables con un hilo suelto que toca donde no debe, ya que el presostato hace la misma función que el interruptor y corta fase y neutro en cuanto para el motor y no debería de entrar nada de corriente al motor.

Gracias a ambos, realmente lo raro es que ocurre un rato después de que la bomba deje de funcionar, he dicho 30 segundos es una aproximación, además si cuando termina cortó las dos fases, todo funciona correctamente, el fallo sólo se produce sí sólo cortó una de ellas, la que está conectada al condensador. El presostato lo descarto porque estoy probando directamente a red el condensador, también lo he cambiado por descartar.  Está claro que hay alguna pérdida pero, ¿porque deja que la bomba funcione casi una hora sin problemas y después de parar al ratito salta el diferencial? Es realmente extraño.

Ah, y sí tiene anti retorno, la de la bomba y una más cada 10 m, en la tubería del pozo, ósea 3., por eso quiero explorar todas las opciones antes de sacar la bomba, no veas lo que pesa esa columna de agua, de 22 m de tubería de 40mm.

¿Si tienes presostato imagino que también tendrás hidrosferas o acumulador hidroneumático verdad? ¿Lo qué significa que cuando paras el motor cierras primero el agua y el tanque sube de presión hasta que el presostato hace que se pare verdad? Ahora no, porque lo haces totalmente manual, ¿pero normalmente el funcionamiento es así verdad?

Si pones el motor a funcionar y paras el motor con el grifo abierto para que no se quede nada de presión en el circuito ¿también salta el diferencial?

Respuesta

No he entendido esto:

Un interruptor cortan. Doy solo una fase, he comprobado que cuando después del uso corto la fase que no viene del condensador, no ocurre nada, pero cuando después del uso, corto la otra fase, es decir mantengo alimentada la bomba solo por la fase del condensador, entonces es cuando transcurridos unos segundos salta el diferencial.

Por favor expliquelo mejor y vendría mal un dibujo con el esquema. La intención es ayudarle.

Hola botijo7, perdón por los errores, es que estoy en el campo con el móvil y ya la vista falla. Al final el problema se resume en lo siguiente, tengo una bomba trifásica sumergida, dos de las fases unidas por el condensador para poder alimentarla con la corriente bifásica a 220v.

Bien ahora las dos fases de alimentación las coloco de forma que una esta conectada permanentemente a red, y a la otra le inserto un interruptor, cuando acciono el interruptor, la bomba arranca y funciona perfectamente, pero ahora apago el interruptor y a los 30 segundos aproximadamente después de apagarlo salta el diferencial general. (La fase que esta conectada de forma permanente a la red es la que proviene de las dos fases originnales conectadas por el condensador). Si corto las dos fases con el interruptor entones no tengo ningún problema, pero claro, hacer eso sin saber lo que ocurre sería una chapuza.

Aclarado el asunto.

Coincido plenamente con talaverano26 en que si el diferencial salta, es porque hay una fuga a tierra. Lo raro del caso es el retraso de 30 segundos.

Él le apunta unas posible causas, digamos hidraúlicas, que bien pudieran ser. También podría ser, que la resistencia que presenta la fuga resultara variable con el tiempo de estar sometida a la tensión eléctrica ¿...? El comportamiento del agua depende mucho de su composición, ya que el agua pura es aislante.

Aparte de haberle servido para detectar el problema, lo que a mi me parece una chapuza es cortar solo una línea.