Suministro eléctrico deficiente (tensión baja)

Tengo un contrato de suministro trifásico con Endesa y estoy aburrido de llamar al servicio de averías. La acometida está en la valla de la parcela, así es que resulta imposible saber si alguna vez ha venido alguien a probar algo. Al final cierto día llegó una cuadrilla y vi por el letrero de la furgoneta aparcada, que no eran de Endesa, sino de otra empresa subcontratada desde hacía poco tiempo. Por primera vez habían tenido el detalle de llamar a mi puerta y permitirme explicarles los problemas que tenía (voltajes tan bajos en la mayoría de la casa como de 175v a 205v dependiendo de la hora del día). Midieron las tensiones de llegada sin carga antes del contador, que resultaron ser (entre fase y neutro de 230v, 230v y 200v) concluyendo que había una fase descompensada y que "verían lo que podían hacer". Después de ésto ¿qué se ha resuelto? Han pasado ya unos tres meses y nada de nada. Todo sigue igual.
Por las mediciones y actuaciones en el cuadro (magnetotérmicos y diferenciales) he llegado a la conclusión de que la fase "mala" es precisamente la que alimenta a la mayoría de la casa y solamente una pequeña parte no tiene nunca problemas de tensión. En esa gran mayoría se encuentran habitaciones tan claves como la cocina donde es natural, hay una gran demanda de potencia. Los inconvenientes son muchos por lo que podrán suponer. Por citar algunos: Microondas prácticamente no calienta ni con tiempos 5 minutos se consigue calentar lo que antes eran 30 segundos, debiendo dejarlo por imoosible. Caldera estanca de propano-agua, se detiene con demasiada frecuencia lo que impide que los radiadores tomen temperatura, supongo que si no arranca es por falta de tensión para que se inicie la chispa. Al final como so tuviéramos calefacción. Luces de techo focales con reactancia. En cuanto se pulsa el interruptor se ponen a oscilar tardando excesivamente en arrancar o no lo hacen. Tostadora necesita demasiado tiempo, las neveras casi siempre están funcionando, relojes que se van atrasando de día en día, otros electrodomésticos en apariencia van, pero creo que lo hacen con poco rendimiento, cocina vitro, lavaplatos parece que seca mal, etc etc. En otros lugares afectados de casa la cosa es menos seria aunque el alumbrado a veces creo que el alumbrsdo tira a mortecino y una TV se ha negado a arrancar en muchos momentos. Aunque les pueda estar cansando es para que vean que los inconvenientes que sufrimos son muchos y producen mucha irritación.
Y termino de momento con mi pregunta. Si estuvieran en mi caso ¿qué se les ocurriría hacer? Tengan en cuenta mi debilidad ante un poderoso monopolio.

1 Respuesta

Respuesta
Reclama a la asociación del consumidor que ellos ya se encargan de estos casos, siempre hay alguna cerca. Suerte y saludos
Hola nabertom: ya había pensado en ello, pero si pasa el tiempo sin obtener resultados positivos ¿Te importaría que volviera sobre este asunto y te consultara, por ejemplo, sobre soluciones alternativas?
Agradecido y saludos
¿Me puedes decir que maquinaria tienes trifásica?
La única maquinaria trifásica que hay en toda la casa es el motor de una motobomba de la depuradora para piscina. Supongo que el contador de Sevillana-Endesa es también para instalación trifásica.
Gracias y un saludo.
Bien, si fuese mi casa y solo tengo esto en trifásica, lo que haría seria cambiar este motor a monofásico, y cambiaría toda la instalación para que funcionase con las dos fases, esto supone un pequeño estudio por parte del instalador pero dejaría inutilizado la fase que me esta dando problemas, quizás al dejar esta fase inutilizada en el cuadro de automáticos la sección de las dos fases que debemos de utilizar quedarían por debajo de la sección recomendada pero ya te digo que así evitaríamos este problema.
Hola:
Creo que podría ser una buena solución y además creo que la instalación está sobredimensionada de cableado. Pero ¿puedo obligar a funcionar el contador trifásico sólo en 2 fases y neutro sin que se averíe?
¿Otro problema es encontrar un instalador que se preste y que sepa lo que hace? No conozco más que algún electricista para lo corriente ¿Cómo encontrar alguien de más nivel?
De nuevo gracias y saludos.
No tienes problemas a que funcione con dos fases un contador,.
En tu zona debe de haber instaladores jóvenes y entusiastas que quieran proponerse hacer cosas de esta índole, pero si te aconsejo que primero te hagan un presupuesto especificando que es lo que te van a hacer, en encontrarlos quizás en las páginas amarillas encuentres gente cercana.