Los bienes gananciales pueden excluir a los anteriores al matrimonio?

Tngo una cuenta con mi madre como cotitular y hay 42000€.

Voy a cambiar a régimen de bienes gananciales (antes estaba con separación de bienes), ¿puedo hacer algo para que mis bienes anteriores no pertenezcan a la masa ganancial? ¿De qué manera se lo digo al notario?

En el caso de mi marido quiere hacer lo mismo menos con una cantidad que va a ir destinada a la compra de una vivienda.

Respuesta

Tal y como le han indicado ya, los bienes anteriores a la constitución del régimen de gananciales son privativos, y como tales, no entrarían a formar parte del propio régimen ganancial que se vaya a constituir.

Le recomiendo la lectura del siguiente artículo en donde se refleja la diferencia entre los bienes privativos y los gananciales:

https://www.sanchezbermejo.com/bienes-privativos-y-bienes-gananciales/

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Coincido con la respuesta que le han dado, salvo que tenga un interés especial en cambiar a régimen de gananciales, no parece recomendable que lo hagan pudiendo comprar en común lo que tengan por conveniente sin modificar su régimen económico matrimonial. Tenga en cuenta que el dinero es un bien fungible y aunque ahora esté claro que esos 42.000€, bueno la mitad, son privativos suyos en cuanto pase el tiempo y los cambie a otra cuenta en gananciales puede confundirse con los bienes de esa naturaleza.

Respuesta

La cuenta que tienes es un bien privativo.

Tal vez sea porque en mi comunidad el régimen que rige es el de separación de bienes, pero yo no veo ninguna utilidad en el régimen de gananciales. En separación de bienes puedes compartir todo lo que quieras, pero no estás obligado si no quieres.