¿Diámetro corrugado para instalación nueva?

Soy electricista y voy a reformar mi vivienda nueva, la instalación es muy vieja y la cambiaré por completo, es probable que en algunos casos ponga corrugado nuevo como es en el caso de la cocina, comedor y alguna estancia más (lógicamente cajas de empalmes nuevas también...).

La cocina esta al lado del cuadro eléctrico, así que mi plan es éste y si me equivoco me corregís: ICP 25, IGA 25, DIF, PIA's de 10, 16, 25, 20 (lavadora), 16, DIF y PIA's de 20 (caldera o termo), 20 (lavavajillas) y 20 (A/A).

Salir del cuadro eléctrico con corrugado de 32 para cocina y 25 para la caja de empalmes que luego irá derivando a las diferentes estancias de la casa, de caja a caja con 25 y de caja a mecanismos con 20. ¿Cómo lo veis?

Respuesta

¿2 IGAS? ¿1 ICP? Bueno tampoco nos pasemos, si te pasaras de puntos de alumbrado (diferentes líneas) y de bases (más de 30) y en relación a los m2 de la vivienda, te la darían como elevada, pero bueno, digamos que por el nº de circuitos que te has planteado si que estas en ello.

Yo lo veo así, empezando por un IGA+sobretensiones de 40A.

L1- Alumbrado 10A.

L2- Bases comunes 16A.

L3- Bases humedas 16A.

L4- Lavadora 16A.

L5- Lavavajillas 16A.

L6- Caldera o termo 16A.

L7- A.A. (segun potencia frigorias) 16A.

L8- Horno/vitro (de 4000w pa arriva) 25A.

Esto dividido con 2 diferenciales de 40/300ma y compensándolas, por ejemplo:

DIF1- L1+L2+L5+L6.    DIF2- L3+L4+L7+L8  y ahun dudo por lo de si es termo o caldera, por el factor de simultaniedad.

En cuestión de tubos, solo te puedo decir, que por practica, tira alto y dobla tubos en caja, sin pasarte claro, exceptuando los puntos individuales.

doblaré tubos en la primera caja que salga del cuadro general (que a su vez sera para la cocina también), prefiero poner 2 de 32 y los siguientes tubos que vayan hacia las cajas de cada estancia, de 25. Lo del IGA sigo con dudas si poner de 25 o 40A siendo potencia contratada 5,7kw...

Me gusta como has dividido los circuitos y sus diferenciales

gracias crack

Lo del IGA de 25 o 40A, hazte un calculo del total de potencia que vas a consumir en determinados momentos ( el factor de simultaniedad famosillo), yo creo, que para lo que tienes, es poca potencia.

Recuerda P=V*I donde I=P/V.

Gracias por lo de crack, ya me gustaría, no soy más que tu, un lampista, eso si, de 1ª.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿ICP? Si ya tienes instalado contador de telegestión NO es necesario (ni tan siquiera su caja).

Respecto a los tubos ... yo prefiero poner 2 o 3 de 25 (y lavadora, lavavajillas y termo en métrica 20, directos desde el cuadro hasta su punto de utilización) a 1 de 32. Piensa que por el de 32 tendrás que pasar todos los circuitos (menos el del A/A). Aunque pusieses un tierra común (de sección mínima 6mm) el CE-32 tendría que albergar además 2x1, 5+10x2, 5+2x6 (sin contar, como ya he dicho, el A/A) ... MUY JUSTO (y, sin mirarlo, creo que fuera de normas).

Respecto a los diferenciales ... reparte las cargas entre ambos, por ejemplo DIF.1 con circuitos C-1, C-2, C-3 y C-41 y DIF.2 con circuitos C-42, C-43, C-5 y C-9.

Otra cosa, como dispones de C-9 (A/A) estás en Grado de Electrificación Elevado con lo que el IGA (y la DI) tendrían que ser para más de 5.750W (25A) con lo que, lo suyo, como mínimo, es que fuese de 32A (40A para los más puristas). Esto te obligará a que los diferenciales, para que queden protegidos, sean tambien de 40/0,03A

Respuesta

Correcto, serian 3 circuitos del c4 ampliado a 16A (un circuito general del c4 sería de 20A), me equivoqué al escribir. Lo que sí tengo entendido que para el A/A (c9 creo) se necesita un DIF, ¿verdad?

Respuesta

Lo veo bien, excepto que si has dividido el circuito de lavadora, lavavajillas y termo, sus PIAS respectivos deben ser de 16A. No tienes por qué poner dos DIF, ya que el dividir dicho circuito no implica necesidad de poner otro diferencial; basta con uno, ya que se consideran que son 5 circuitos.

Correcto, serian 3 circuitos del c4 ampliado a 16A (un circuito general del c4 sería de 20A), me equivoqué al escribir. Lo que sí tengo entendido que para el A/A (c9 creo) se necesita un DIF, ¿verdad?

Exactamente, no me había dado cuenta de que también hay A/A. Entonces un DIF más.

Respuesta

Aún no han cambiado las exigencias de las empresas eléctricas... y sigue siendo "Obligatorio" la colocación de la Caja de ICP y del cable de 1,5 mm Rojo para la tarifa nocturna... si incumplís cualquiera de éstos puntos, te pueden rebotar el boletín si te cae inspección. Queda a tu elección.

Vamos al "meollo"..=

Decís = ". La cocina esta al lado del cuadro eléctrico, así que mi plan es éste y si me equivoco me corregís: ICP 25, IGA 25, DIF, PIA's de 10, 16, 25, 20 (lavadora), 16, DIF y PIA's de 20 (caldera o termo), 20 (lavavajillas) y 20 (A/A)."

--- =

- ¿Icp? ¿De 25a..? ... Éso lo va a definir la empresa eléctrica, según tu solicitud de servicio...

- Iga de 25a, bien... diferencial de 25a.. bien.!

- Pero yó pondria IGA de 40A y Diferencial de 40A ...

-

- 2 "Derivaciones Internas" en Cuadro Eléctrico ...

- Das un montón de taras de pías ... 10= iluminación con cableados de 1,5mm- 16a= enchufes con cableados de 2,5mm - 25a = vitro y horno con cableados de 6mm - 20a.. para cableados de 4mm.. "ya están fuera de norma"... ---

- Caldera, termo, lavavajillas, lavadora = líneas individuales de 2,6mm y automático de 16a -

- a/a según potencia .. línea de 2,5 mm y protección de 16a

- Llegados a éste punto = doble iga y doble diferencial; doble circuitos en cuadro eléctrico ya que se considera "electrificación elevada" -

tuberias=

Un rollo de forroplast de 100 ó 50 metros, vale en madrid unos 14 € ... las cajas valen tan poco, que ni te puedo decir el precio...

¿Por qué no tirar múltiples tuberías de cocina, enchufes, aire, iluminación,,, etc..? ¿Para liarte más al cablear..?

Respuesta
-1

Un circuito por el interior de cada tubo