Interruptor con programador horario para encender una bombilla

Quiero instalar un programador horario para encender una bombilla en el exterior de la vivienda.

Ahora tengo un interruptor en el interior y tengo que encender manualmente la bombilla, lo que quiero es que esto se haga automáticamente a ciertas horas del día, y que el programador quede empotrado en la caja standard del interruptor (de marca BJC modelo Iris).

He visto un montón de programadores por internet, pero no se cual me puede servir para lo que quiero, ya que no tengo conocimientos de electricidad, a ver si me podéis recomendar uno que me sirva y una prevé explicación de como conectarlo.

A la caja del interruptor ahora me llegan 2 cables, fase y neutro.

Os pongo unas foto para que lo veáis mejor.

Muchas gracias

Respuesta

Primero, a la caja de ese interruptor te llega fase y retorno de bombilla no fase y neutro (no se ve ningún cable azul).

Segundo, el problema es encontrar el programador (supongo que BJC tiene alguno adaptable a caja de mecanismos) para que puedas sustituir el interruptor actual por dicho programador. No obstante vas a tener que bajar de la caja de derivación más próxima el neutro con un cable azul de 1,5mm2, pues si no el programador no te va a funcionar.

Aquí te dejo uno de ORBIS manual, pero también lo hay manual (mucho más caro, por supuesto)

http://www.orbis.es/productos/clima-y-domotica/elementos-de-control-para-caja-de-mecanismos-registro/analogicos/rollmatic

Gracias por tu respuesta JS BP.

Perdón, tenías razón, los cables que llegan son fase y retorno de la bombilla, como ves, entiendo poco de esto jeje.

He mirado en la caja de derivación que hay justo encima del interruptor y podría bajar el cable azul que dices, ya que en la caja hay cable negro, azul y el amarillo que supongo que será la toma de tierra, así que problema 1 solucionado???

He buscado en la web de BJC y no veo ningún programador de la marca, solo electrotermostatos para calderas y alguno que otro para subir y bajar persianas, pero no me sirven.

He visto en Amazon un interruptor que creo que puede valer para encender y apagar la bombilla que quiero en diferentes horarios: Sourcingmap A13060500UX0030 - Temporizador programable digita (8 A, 250 V)

(La segunda foto de la parte trasera no es de ese modelo, pero he leído que es lo mismo)

Entonces: bajando el cable azul de la caja de derivación hasta el interruptor y comprando ese interruptor de Amazon (que creo que encajaría más o menos en mi caja), podría programar la bombilla???

Luego me tendrías que explicar como conectar los cables, si es con un dibujo mejor.

Prefiero comprar el interruptor en Amazon por las facilidades de devolución que hay, por si luego hubiera algún problema.

Gracias

Esta es la caja que hay justo encima del interruptor, se ve que bajan el negro y el gris, y el gris viene de la bombilla de fuera (balcón).

La conexiones del proramador digital serían, básicamente, como en este esquema. Has de tener en cuenta que las conexiones, en el programador que tu indicas, deben de realizarse con terminales Faston (en los programadores existentes en marcas como Orbis, Simon, etc. el conexeionado se realiza por tornillos).

Muchísimas gracias por el esquema!

Voy a pedir el programador, pero me surge una duda:

- Al interruptor ahora ya llega el cable negro, ¿tengo qué puentearlo para que conecte en el switch y el power? ¿O tengo que bajar otro cable negro desde la caja de arriba al interruptor?.

- El cable azul que tengo que bajar hasta la conexión power, luego también tiene que conectar con la bombilla, ¿entonces uso una regleta pequeña para unir ambos cables?

Perdón por tantas preguntas, soy un inútil para lelectricidad

Vamos por pasos. Sin corriente, suelta los dos cables que llegan al interruptor (negro y gris). Conecta el negro al primer borne del switch y, haciendo un puente, lleva otro negro al primer contacto de alimentacion del programador (no es necesario bajar otro cable negro). El cable gris lo conectas al segundo borne del switch. Baja un cable azul desde la caja de derivacion para conectarlo al otro borne de alimentacion del programador. A la bombilla ya no hay que hacerle llegar un cable azul del neutro porque ya le llega actualmente (como podras comprobar, por el tubo que va hacia la bombilla ya van el cable gris y el azul que son los que van a dar alimentacion a la misma).

¡Gracias! ya lo tengo más claro, cuando lo instale os digo pero con esas instrucciones creo que podré!

Ojo, porque pienso que vas a tener problemas para anclar el temporizador, pues el mismo tiene al parecer los agujeros de anclaje en las cuatro esquinas pero las cajas de mecanismos llevan los tornillos centrados en los cuatro lados. A lo mejor te compensaba pagar un poco más y comprar uno de una marca conocida y que se adapte mejor a la instalación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A modo de sugerencia, ¿no seria mejor instalar un interruptor crepuscular, es decir que se enciende cuando anochece y se apaga cuando amanece.?

Hola Robert chispas, gracias por tu respuesta.

Interruptor crepuscular y bombillas con sensor crepuscular, he probado, y no son demasiado fiables en mi caso, ya que se me encienden demasiado pronto y se apagan demasiado tarde, por eso pensé en colocar un interruptor programador para elegir yo mismo el horario. Así, además puedo acortar el horario arreglo a mis necesidades y ahorro 2-3h de electricidad diarios.

Mira en mi comentario anterior, a ver que te parece mi idea.

Gracias y un saludo

Esta bien, te comentaba lo del crepuscular, porque del interruptor horario terminas harto. Te digo por experiencia que en función del lugar y las necesidades de luz, tienes que estar cada 15 días moviendo la hora de amanecer y anochecer, además de los dos cambios horarios anuales.

Eso sin contar un día nublado que deja de haber luz una hora antes o amanece una hora después.

Pero si eso no es problema, por uno digital semanal, como este.

https://es.aliexpress.com/store/product/SINOTIMER-TM619-timer-switch-with-waterproof-cover-input-220v-and-output-220v-with-UL-listed-relay/108414_32627698017.html?spm=2114.04010208.3.67.sWDDDe&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10152_10065_10151_10068_10136_10137_10060_10138_10062_10141_10056_127_10055_10054_10059_10099_10103_10102_10096_10148_10147_10109_10052_10053_10142_10107_10050_10143_10051_10084_10083_10119_10080_10082_10081_10110_10111_10112_10113_10114_10037_10078_10079_10077_10073_10070_10123_10120_10124-10102_10120normal#cfs,searchweb201603_9,afswitch_1_afChannel,ppcSwitch_5&btsid=51629f10-b696-4d1c-b940-b0b771e89ada&algo_expid=6c7f5a55-7271-4948-b7ba-44c36079412f-7&algo_pvid=6c7f5a55-7271-4948-b7ba-44c36079412f

Y como te dice JSBP tienes que llevar cable de neutro a la caja.

Gracias por tu respuesta Robert Chispas.

Ese interruptor es muy muy parecido al que he puesto yo de Amazon no?

La verdad es que prefiero que me llegue más pronto y la garantía de devolución de Amazon. Pero claro, el que he puesto no se si sirve aunque sea igual al tuyo.

Gracias

No se donde has puesto ese de Amazon.

Está el enlace en la respuesta a JS BP, pero te lo pongo para que lo veas, es muy parecido al tuyo y creo que me servirá, pero no estoy seguro expertos.

Es este: https://www.amazon.es/dp/B00EZI0AFI/ref=pd_sim_60_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=M3YEYTW9YGECSWS4DF41&camp=3626&creative=24790&linkCode=ur2&tag=dolphbrows06-21

Mirando el manual, te permite hacer lo que buscas.

http://www.oktimer.com/Uploads/201304/515eb430f149d.pdf

Si te presta alguien alguna pinza para poner terminales faston, mejor.

Aqui un tuto:

https://www.youtube.com/watch?v=cyXRVGb_8fg

¡Gracias! Jode (con perdón) vaya tinglado que se h montado el toutuber jajaja pero funciona!oTengo terminales pero ahora me he dado cuenta que lo tornillos no me encajarán, los míos van a derecha e izquierda en la caja y el temporizador tiene 4 en las esquinas. A ver como salvo ese obstáculo!