Impago de mensualidad seguro de salud

Me dí de alta por teléfono en un buscador en Fiact Salud.

Me llegó en enero la documentación pero no he firmado nada ni he utilizado el seguro.

Ahora me reclaman a través de una agencia de recobros el pago de la prima. Son 114 euros por mes.

Solamente tienen la grabación de voz.

¿Tienen alguna posibilidad, pueden ir a juicio? ¿Solamente amenazan?

3 Respuestas

Respuesta

Actualmente son numerosas las compañías que contratan con el cliente por teléfono y, aunque no se firme nada, la contratación es perfectamente válida. De hecho la jurisprudencia está admitiendo la contratación por teléfono con la mera grabación o incluso por internet, al aceptar las condiciones de uso, etc.

Si se fija, es práctica muy común que al asegurar un vehículo por ejemplo, la contratación se haga telefónicamente y se cobre la prima y entre en vigor el seguro, aunque luego llegue al domicilio un sobre con documentos "a devolver firmados" pasados entre 15 y 30 días.

Dicho esto, como poder, pueden demandar. Ahora bien, habrá que ver de qué cantidad se trata, pues comenta usted que son "114 euros por mes", pero no indica o no me queda claro si sólo se trata de un mes o de varios. Del importe dependerá que tengan más o menos interés en reclamar judicialmente. Lo que sí he de advertirle es que si le reclaman lo harán primero por medio de carta extrajudicial y luego por medio de "demanda de monitorio". Si a usted le llega del Juzgado una demanda de monitorio, anote la fecha en que la recibe y contáctenos rápidamente en los datos que abajo le indico. El no hacer nada tras recibir una demanda de monitorio por parte del Juzgado supone que la deuda que le reclaman sea admitida por usted y, consecuentemente, que se transforme en ejecutiva y que puedan embargarle la cantidad que le reclaman, más intereses, costas judiciales, etc, sin posibilidad entonces ni siquiera de discutir la deuda.

Le facilito nuestros datos para que, sin compromiso, nos contacte:

[email protected]

El seguro es anual. Empezó en enero y terminará en diciembre. Me reclaman febtero y marzo. Y supongo que los meses que quedan hasta diciembre según vaya pasando el tiempo.

Entonces hablamos de una prima de en torno a 1.400 euros que, lo más normal es que acaben reclamando.

Como le indicaba, pueden reclamar extrajudicial o judicialmente. Eso sí, el hecho de que reclamen no hace que esté todo perdido. Si se actúa a tiempo, hay formas de reducir la cuantía, dilatar el procedimiento, llegar a acuerdos de pago fraccionado, con quitas, etc.

Entiendo que a usted de momento no le ha llegado ninguna carta ni de esta compañía ni del Juzgado.

Respuesta

Mala suerte. ¿No pudo contratar con otra?.

Me parece que tiene mal arreglo porque es un prima sonada.

Respuesta

El problema es que ha dejado pasar demasiado tiempo. Si Ud. contrató la póliza, pero después de recibir la documentación y leerla, por el motivo que sea, ha decidido no contratar el seguro puede renunciar a el. Se llama derecho de desistimiento.

Mi consejo es que se ponga en contacto con el defensor del asegurado de FIATC y le exponga los motivos por los que ha decidido que finalmente no desea contratar la póliza. Si son razonables es posible que la compañía desista de la reclamación, porque con la ley en la mano le pueden reclamar la anualidad completa.