Indemnización seguro baja laboral

Hace 2 años aprox. Estuve 4 meses de baja. Poco antes había contratado un seguro de indemnización por enfermedad en caso de baja laboral que consistía en 20 euros diarios. Desde el primer momento, a mi preocupación por esa enfermedad se le sumó la agonía que me estaba produciendo la compañía aseguradora con la actitud que estaban teniendo. Finalmente, de los días que estuve de baja me pagaron hasta la fecha que vino la medico de la compañía a mi casa, ya que dicha medica consideraban que estaba recuperada. El caso es que esperaron a que el medico de cabecera me diera de alta para pagarme hasta la fecha de la visita medica. Ni por las buenas ni por las malas he conseguido que terminen de pagarme lo que me correspondía, pero lo mas importante de todo, es que me echaron del seguro, comunicándome por carta que no renovaban contrato, provocándome a su vez un perjuicio ya que las compañías aseguradoras no cubren para ese tipo de seguros cualquier enfermedad anterior. Le llevé a un abogado de mi ciudad toda la documentación para que me aconsejara y llevara el caso a donde hiciera falta. 2 años después, lo único que hizo dicho abogado fue hacer un procedimiento amistoso en el que la otra parte no se presentó y supuestamente después hacer la demanda para llevarlos a juicio. A día de hoy, no se ha celebrado dicho juicio, ni he vuelto a hablar con el abogado y después de reclamar mi documentación en varias ocasiones obteniendo una respuesta totalmente desinteresada, sigo sin esa documentación y sin mi dinero. Desesperada, contraté los servicios de Facua, que mediante carta certificada se comunicó en varias ocasiones con la compañía sin obtener respuesta por cambiar su actuación, también envió una reclamación a la Dirección General de Seguros, recordándole cada 6 meses que no había respuesta por su parte. El caso es que a día de hoy, me he gastado en Facua 2 cuotas (la 3ª el mes que viene), lo he llevado a un abogado que no ha hecho nada (ni siquiera devolverme dicha documentación), y sigo sin la indemnización que firmé en contrato. Me deben 1000 euros y una solución a mi situación ya que actualmente, mi seguro actual, no me cubre dicha enfermedad. Mi pregunta es: ¿Recuperaré el dinero? Y ¿Cómo hago para que me devuelva el abogado esa documentación? ¿Puedo obtener algún beneficio si denuncio al colegio de abogados la actitud de dicho abogado?

1 respuesta

Respuesta

¿Contrató un seguro medico o solamente era de indemnización por baja por enfermedad?

Sobre la resolución de dicho seguro ¿qué dice la póliza?

Cuando ha ido al despacho del abogado ¿se ha negado a entregarle la documentación de su caso?

¿Le ha pedido la venia al primer abogado, para que pudiera actuar otro distinto?

Era un seguro de indemnización por baja por enfermedad.

Que avisándome pueden no renovarlo pero realmente pueden hacerlo sin pagarme y dejándome con esa secuela no cubierta por el resto de seguros?

Se lo pedido por teléfono a la secretaria, ya que cuando le llamaba me decía que no podía atenderme o que le diría que me devolviera la llamada, sin llamar posteriormente. La ultima vez fui en persona pero no estaba la secretaria ni el abogado por lo que no pude recogerla. Tampoco me han llamado para que vaya a buscarla.

¿que es la venia?

Qué avisándome pueden no renovarlo pero realmente pueden hacerlo sin pagarme y dejándome con esa secuela no cubierta por el resto de seguros?

No pueden hacerlo sin pagarle, si el pago entraba dentro de la cobertura del seguro.

¿Qué es la venia?

La autorización de un abogado que lleva un caso, para que otro le pueda sustituir. Es necesaria si hay un procedimiento en curso. Las negociaciones extrajudiciales no cuentan.

Tal como usted expone la cuestión, no creo que haya otra salida más que ir al despacho del primer abogado, por la tarde que es cuando suelen tener consultas, y solicitarle personalmente la devolución de su documentación.

La reclamación de la deuda a la aseguradora puede hacerla usted directamente, sin necesidad de abogado, pero necesitará la documentación, porque tendrá que acompañarla a esa demanda. Ver: demandar sin abogado. Hay que saber que procedimiento amistoso se interpuso y cual fue exactamente la resolución.

El seguro que usted contrató, por lo que me explica, no es un seguro medico, sino solo un seguro que le pagaba los días que estuviera de baja laboral, por lo que no es responsable de que ahora no pueda usted contratar un seguro medico a causa de su enfermedad y no se le puede pedir a la compañía indemnización por ello. Tampoco se le puede pedir indemnización por rescindir la póliza dado que en las condiciones ya se contemplaba la posibilidad de rescisión unilateral por parte de la aseguradora. Puede reclamarle la diferencia que resulte entre los días de baja fijados por la aseguradora y los días de baja reales fijados por el médico externo a la aseguradora.

En cuanto tenga usted la documentación y sepa que tipo de procedimiento amistoso era el que el abogado interpuso y donde la aseguradora no se presentó.

Puede formalizar una queja en el colegio de abogado por la actuación del primer abogado, explicando detalladamente las razones de tal queja.

La mejor solución bajo mi punto de vista es que consiga la documentación que tiene el abogado y ponga usted la reclamación a la aseguradora. Insista y vaya al despacho del abogado para que se la entregue cuanto antes. Y con ella ponga usted la reclamación a la aseguradora por medio del juicio verbal, cuyo enlace le he señalado, ya que no necesita abogado para hacerlo.

En primer lugar muchas gracias por la rapidez y el interés que demuestras, desde luego el mundo debiera estar lleno de gente como tu.

Pues me han echado sin llegar a pagar totalmente lo que correspondía según lo que se firmó, otra cosa es que no deban pero poder...ya hemos visto que pueden.

El abogado no hizo ningún procedimiento ya que solo en una ocasión me enviaron una carta del juzgado comunicando mi presencia para el procedimiento amistoso. Me presenté junto a el abogado pero la otra parte no se presentó. En ese momento, le indiqué que hiciera la demanda y ahí es cuando hablé con él por última vez. Así que no se si realmente es necesario pedir la venia que me comentas.

Tampoco he insistido tanto como debiera en solicitar esa documentación ya que no quiero un enfrentamiento con el porque crea que le voy a pagar algo ya que considero que estoy igual que cuando empezó. Estoy pensando en llamar para que lo preparen y acercarme esta tarde a recogerla, pero ¿puede cobrarme algo?

Por otro lado, yo hice reclamaciones por escrito y las mandé certificadas a la compañía, incluso tengo respuestas de ella a través de certificados, al ver que no entraban en razones fue cuando decidí llevarlo a un profesional. ¿crees oportuno que haga ese juicio verbal por mi cuenta ya que el importe es inferior a 2.000€ tras haberlo llevado por un abogado y por Facua sin resultado? Tengo claro que no puedo pedir que me indemnicen por no poder contratar el mismo servicio. Lo que yo quiero reclamar principalmente es el dinero y la incorporación si la pudiera conseguir seria perfecto.

En el procedimiento lo que se les pedía era que me readmitieran cubriendo dicha enfermedad por ocurrir en el año en el que había pagado la póliza y que me devolvieran el dinero que me correspondía ya que el alta medica no fue cuando ellos la dijeron.

Gracias

Si es necesaria la venia el mismo abogado ya se lo indicará, pero por lo que comenta, no parece que vaya a serlo, ya que no se trata de un procedimiento judicial en marcha, sino que, en caso de que usted interpusiera una demanda, se trataría de uno nuevo y distinto del anterior.

Si puede pasarle una minuta, porque el trabajo del abogado no está sujeto a resultado y por lo que comenta usted, si hubo una intervención judicial, aun que fuera amistosa.

¿Crees oportuno que haga ese juicio verbal por mi cuenta ya que el importe es inferior a 2.000€ tras haberlo llevado por un abogado y por Facua sin resultado?

En mi opinión si usted ve que claramente se le debe ese dinero, debe poner la reclamación, porque de otro modo no cobrará, puesto que la aseguradora ya le ha comunicado que entiende que no lo debe.

La reincorporación al seguro que ha rescindido la aseguradora, si la compañía no quiere suscribir una nueva póliza, no será posible.

Perfecto, esta misma tarde pasaré a recoger la documentación ya que su secretaria me ha indicado que esta preparada. Procederé a solicitar un juicio verbal al juzgado y esperaré noticias. Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu solución. Un saludo

Perfecto, atención rápida y solución razonable. Muestra interés en el caso en todo momento. Un placer encontrar gente así.