Cancelación de un Seguro con SANITAS antes de pagar la primera cuota.

1. El 8 de octubre de 2013, rellene el formulario vía internet para crear una póliza Sanitas Más Salud / SAnitas Dental 21, con fecha de alta 1 de octubre. Ese mismo día realizo la entrevista de salud por teléfono y me dicen que la póliza está aprobada y que al día siguiente recibiré un mensaje con el número de póliza. Sin embargo, el proceso se demora y el alta no se ejecuta hasta el 8 de noviembre. Dicho día (8/11/2013) recibo una llamada telefónica, que es grabada, en la cual me leen las condiciones de la póliza. En esa llamada, digo que no estoy de acuerdo con la fecha de alta de la póliza y solicito que la nueva fecha de alta sea el 1 de noviembre y que por favor, no me carguen el recibo de octubre (ya que el seguro no se aprueba finalmente hasta el 8 de noviembre). Me dicen que no hay ningún problema.
2.El 8 de noviembre recibo un SMS (con el número de poliza) y entro en la web de sanitas para ver las condiciones de mi póliza. La fecha de alta sigue siendo 1 de octubre. No acepto la póliza por internet y decido esperar unos días a ver si Sanitas arregla su error.
3.El 13 de noviembre compruebo que se han cargado los meses de octubre y noviembre en mi cuenta. El 14 de noviembre llamo por teléfono a atención al cliente y solicito que se cambie la fecha de alta de póliza al 1 de noviembre.
4.El 24 de noviembre aún no he recibido ningún tipo de documentación (ni la tarjeta) en mi domicilio.
5.El 24 de noviembre vuelvo a llamar a atención al cliente con la sorpresa de que no se está tramitando ninguna orden de cambio de fecha de alta de mi polizá. Molesta por tanta incompetencia, solicito no pagar ni octubre ni noviembre. Decido devolver los recibos desde mi cuenta bancaria.
6.El 25 de noviembre vuelvo a llamar a atención al cliente y pregunto si es posible anular la póliza. La persona que me atiende me dice que puedo cancelar la póliza sin problemas, ya que no he usado ningún servicio médico y no ha sido formalizada. Esta persona solicita vía email al departamento de bajas la cancelación de la póliza. Como no me fió del servicio de atención telefónica, solicito algún tipo de prueba de que efectivamente esa baja es posible y que no tendré ningún problema en un futuro. Me vuelven a reiterar que dicha baja se puede hacer y que vuelva a llamar en díez dias. De todas formas, esto es su palabra contra la mía, no me fío ni un pelo de las llamadas.
7. De todas formas, esta misma mañana he enviado un burofax a Sanitas, indicando que no acepto la poliza.
En algunos foros, se comenta que el artículo 15 de la LCS me ampara porque el contrato no ha sido formalizado al no pagar el primer recibo. Pero después de leer dicho artículo, parece que es el asegurador el que queda liberado, pero no necesariamente el tomador, es decir, que el asegurador puede anular el contrato o bien reclamar por vía ejecutiva.
Tengo varias preguntas:
1. No he firmado ningún documento. Entiendo que la grabación que tiene Sanitas en la que me leen las condiciones de la polizá es igual que la firma, sin embargo, yo digo que no estoy de acuerdo con la fecha de alta del seguro y pido que sea posponga al 1 de noviembre. De esto se podría concluir, que yo no he firmado la polizá, porque no estoy de acuerdo con la fecha de alta. Recuerdo que tampoco he aceptado la póliza por internet.
2. En una de las condiciones generales del contrato, dice que en caso de contratación a distancia, el tomador podrá anular el contrato en los 14 días siguientes de la firma de contrato. Si la supuesta firma fue el 8 de noviembre, y el burofax lo he enviado el 25 de noviembre, me he pasado en 2 o 3 días. Yo he actuado de buena fe, esperando que Sanitas solucionase el error, pero me he cansado de su incompetencia. ¿Pensáis si me van a reclamar?. El coste de la prima total sería 600 euros. Yo no he pagado ningún recibo. Si me llevan a un proceso de monitorio, el juez podría darles la razón porque tarde más de 14 días en cancelar el contrato.

1 respuesta

Respuesta

No, no le reclamarán nada.

Para futuras ocasiones, intente condensar la consulta en pocas líneas, o todos los expertos pasarán de contestarle, como ve que ha ocurrido.