Disolución de condominio de una herencia

En el año 1996 falleció mi abuelo y se heredaron todos los bienes a partes iguales entre mi abuela mi madre y mi tía. Es decir cada una de ellas era propietaria de una parte de dos viviendas independientes.

Hace 3 años falleció mi abuela y se adjudicaron las dos viviendas una mi madre y otra mi tía abonando cada una el impuesto de sucesiones correspondiente.

Ahora nos llega una carta de Hacienda reclamando el pago correspondiente a la exención del condominio. Se ha reclamado y venido desechado y nuestro abogado dice que puede que se pudiera presentar un contencioso en base a que la disolución del condominio graba lo mismo que el impuesto de sucesiones

¿Me podéis aclarar algo al respecto?

¿Hay jurisprudencia que avale la reclamación?

1 Respuesta

Respuesta

Sin leer los documentos que han dado lugar a esa liauidación fiscal es imposible opinar nada al respecto, tal como relata los hechos parece que les han liquidado la extinción de un condominio, que se llevó a cabo al tiempo de adjudicar la parte del mismo que correspondía a su abuela, visto así, parecen dos hechos imponibles distintos, por un lado el impuesto de sucesiones sobre lo heredado de su abuela y por el otro el IJD sobre la extinción de ese condominio.

Efectivamente los hechos son como indicas.

En la primera asignación de herencia en la que mi abuela vivía se constituye el condominio para que "todos sigan siendo dueños de todo" , disculpa lo coloquial de la expresión.

Al fallecer mi abuela NECESARIAMENTE ese condominio se tiene que extinguir, pero eso no es consecuencia directa de la asignación de la herencia??

Dicho de otro modo para formalizar la herencia necesariamente se tiene que extinguir el condominio porque uno de los propietarios ha fallecido y el resto ha pagado el impuesto de sucesiones.

No se puede entender que es el mismo hecho???

Para contestar tendría que leer, por lo menos, los argumentos jurídicos por los que la autoridad fiscal liquida el ITPAJD de esa extinción de condominio