Se tiene que pagar el iva de la venta del piso

El iva si se vende, del piso que se ha heredado de una tía, se tiene que pagar, como nos han dicho, pues ya se pago todos los impuestos y transmisiones y si se queda un heredero también o solo si es un particular,

Nos dicen que seria el 21/% de iva, seria en los dos casos o solo en el particular

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Como norma general, solo las primeras trasmisiones pagan IVA. Por lo tanto, y sin conocer el caso concreto y las posibles exenciones a la norma general, no deben pagar IVA, sino impuesto de transmisiones. Ustedes pagaron sucesiones por la herencia de su tía, pero cada operación tiene sus impuestos. Además, dependiendo de plazo desde que se heredo a cuando se venda, tendrán que liquidar también plusvalía municipal.

Si compra otro de los propietarios, lo habitual es hacer una disolución de condominio, que es mas económica habitualmente.

En algunos casos, si compra la vivienda una empresa, puede estar sujeta a IVA si solicitan la exención, pero también han de tributar por actos jurídicos... En cualquier caso, ahora el tema del IVA en las operaciones inmobiliarias es algo complejo y hay que estudiar el caso concreto.