Adjudicación de herencia e impuestos

Mi tío ha fallecido y ha hecho testamento (en Madrid Capital). En él adjudica su piso en usufructo vitalicio a su hermana y el resto a 9 sobrinos a partes iguales.

Hay una cuenta con efectivo (entiendo que esto es para los 9 sobrinos) y un seguro de vida. En el seguro de vida aparecen como beneficiarios los herederos. En este caso tengo una duda. ¿Sería para los 10 herederos (incluida mi tía) o solamente los 9 sobrinos?

Por otro lado, ¿se puede pagar el impuesto de sucesiones sin adjudicar la herencia ante notario? ¿Podemos hacer un documento privado en el que se enumeren los bienes y como se reparten?.

¿Qué plazo tenemos para adjudicar la herencia ante notario? Sobre todo esto nos interesa por el tema de la plusvalía, es un dinero del que no disponemos para poder pagar y la suma es elevada.

1 respuesta

Respuesta

Le respondo por el final.

Para adjudicar la herencia no tiene plazo, si lo tiene para liquidar los impuestos de sucesiones correspondientes. 6 meses desde el fallecimiento.

Se puede pagar impuesto sin adjudicar herencias.

En cuanto al reparto del dinero no dice con claridad el contenido del testamento, El legado a su tía esta claro, pero la institución de heredero no concreta. Dependerá de esta clausula como se haga reparto de dinero.

Para el pago del impuesto se puede pedir aplazamiento.

Buenas tardes,

En concreto lo que indica el testamento es:

Lega a su hermana
Doña ................................ el usufructo vitalicio del piso sito en Madrid, C/
..............................
Instituye herederos por partes iguales a sus sobrinos: 9 sobrinos.....; y los sustituye por
sus respectivas estirpes.

Pero en el seguro de vida indica que los beneficiarios son los herederos. Por eso no se si seríamos los 10 o mi tía no recibiría parte del seguro.

Muchas gracias

Solo a los sobrinos, son los herederos. La hermana es solo legataria.