El estrés puede haberme hecho recordar un recuerdo reprimido?

Hace poco he estado sometida a mucha presión y estrés y he estado un poco deprimida, de tal manera que no había estado nunca. ¿Y de repente hablando tan tranquilamente con mi pareja me vino a la mente un recuerdo que despues de intentar recordar bien y pensar bastante en el tema descubrí que fueron abusos sexuales que me hicieron cuando era bastante pequeña? ¿Podría ser que el estrés y todo lo demás ayudara a recordar todo esto?

Respuesta

Efectivamente los episodios de estrés y la depresión están muy relacionados. Incluso el estrés ha podido ser un aviso de tu cuerpo para expulsar ese material reprimido en la infancia, un material que no supiste asimilar en su momento y que quedó atrapado en tu inconsciente. Ahora necesita ser expulsado y de ahí tus síntomas. Indudablemente episodios específicos y actuales de estrés han podido influir o agravar la situación, pero lo más importante es que vuelvas a revivir el acontecimiento traumático, por duro que sea, para que así tu mente integre esa experiencia en el consciente, donde no hace tanto daño.

Te recomiendo talleres vivenciales en grupo para tratar de afrontar y revivir la experiencia. Ánimo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Soy psicóloga y un recuerdo reprimido causa estrés, ansiedad y hasta síntomas más complicados como la depresión.

Como dices es un recuerdo fuerte ya que se trata de un abuso sexual, lo que es difícil de manejar más no imposible y para esto ayudarían las terapias con expertos en el tema, ya que con ellos podrás abrirte más al tema y poder manejar ese recuerdo, ese mal momento a tal punto de que disminuya y puedas continuar con tu vida normal.

Respuesta

El abuso sexual, aunque no haya consumación del hecho, causa daño, hasta solo ver un maltrato a un familiar, de chiquito, causa daño permanente, no digo que no se puede controlar y mejorar, pero eso pasa, sobre todo en los primeros años de vida. Te sugiero si podes, ir a un sicologo (bueno) para que te ayude, para que no tengas problemas ahora o quizás después, quizás lo tenias medio "oculto" en tu memoria, pero en algún momento sale, es mejor que trates de resolverlo.