Utilizar Osciloscopio para diagnosticar fallos electrónicos.

Hace poco realicé una consulta (aún continuo esperando respuestas, tranquilo seguro que llegará), si alguno de vosotros utiliza osciloscopio cuando van a diagnosticar, reparar fuentes conmutadas, placas electrónicas.

Utilizar solamente un multímetros o tester, capacheck, variac, y los demás instrumentos tradicionales que casi todos tenemos, es muy pero muy limitado cuando nos enfrentamos a los nuevos diseños de fuentes y placas electrónicas; utilizar un osciloscopio si nos permitiría realizar un diagnóstico mas efectivo, preciso, fiable; como bien sabemos en los equipos modernos en general encontramos señales que oscilan a muy alta frecuencia, (mega hertz) en los IC osciladores, Mosfet y otros componentes, que sería imposible de comprobarlos con un simple multímetro, frecuencímetro y otros; es ahí donde un Osciloscopio si nos va a ser muy util, así también por ejemplo en los fallos típicos cuando al encender la fuente aparece un voltaje por solo por un tiempo muy coto y desaparece, esto con un multímetro sea digital o análogo es casi imperceptible, mas no así si para un osciloscopio que si nos permitirá ver y analizar la señal y por ende avanzar en el diagnóstico.

Sería de gran ayuda para todos los que nos dedicamos a la reparación, a nivel de componentes electrónicos, los comentarios, aportes, tips de colegas tal ves con mas experiencia para así nosotros poder encarar dichas reparaciones.

A a los que aún no utilizan osciloscopio, pues decirles que hay que evolucionar (sin ofender a nadies). En los equipos modernos casi todos los circuitos funcionan con señales digitales a altas frecuencias; con un multímetro poco o nades puedes hacer, ahí no sirve eso de cambiar por cambiar componentes y ver que pasa, ya que con un error puede quedar inservible todo el equipo; en estos equipos modernos ya casi no van a encontrar condensadores hinchados, jejejej.

Respuesta

En todos los circuitos electrónicos en los que se producen oscilaciones, es obvio que el osciloscopio no es solamente útil, si no imprescindible.

Por cierto, ¿Ha caído Vd. en la cuenta, de que con puntas de prueba de atenuación 10:1, las tensiones que se miden en la parte "caliente" de las fuentes conmutadas, exceden la tensión que pueden soportar, y hay que usar puntas de prueba de relación 100:1?

También, porque las entradas de desviación vertical de muchos osciloscopios, admiten como máximo 50V división, con un total de 8 divisiones, lo que significa que como máximo se pueden leer 400V.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Aunque no es mi especialidad creo que los instrumentos que citas al principio son necesarios a la hora de buscar defectos o realizar una reparación. Particularmente el osciloscopio es utilisimo pero siempre y cuando tengamos las formas de onda sobre cada punto de prueba del esquema circuital. Recuerdo que, en mis primeros tiempos trataba de reparar TV valvulares ( y alguno que otro transistorizado) y prácticamente todos los esquemas traían en puntos claves para el service, las formas de onda de la señal indicando frecuencia y amplitud de las mismas. No se p. ej. si las fuentes conmutadas traen ( o se consiguen) los planos con el detalle que comento.