Duda con datos osciloscopio

Me gustaría que me aclarase como se interpretan los datos del osciloscopio o como se calcula (la calibración, tensión máxima, tensión de pico a pico, tensión eficaz, periodo, frecuencia y ángulo de desfase), la verdad es que no tengo mucha idea y me gustaría aprender como va. Si me puedes mandar algún gráfico donde se indique donde se encuentran los datos que le pido en el osciloscopio, seria lo ideal.
Espero que no sea mucha molestia y aprovecho para darle las

1 respuesta

Respuesta
Observando la caratula de un Osciloscopio, se observan las característias del mismo, y la posición en la que se sitúan los mandos indican, que relación hay entre las divisiones de la retícula y los parámetros medidos.
En la mayoría de Osciloscopios actuales, las indicaciones de los mandos están calibradas y no permiten un ajuste fino a voluntad, como en los antiguos, por que en tal caso la calibración no existía, a menos de que se situara el mando de ajuste fino en una posición determinada.
En vertical la tensión (o voltaje) que corresponde a cada división, y en horizontal al tiempo que corresponde a cada división.
He encontrado este tutorial que me ha parecido interesante y claro.
http://www.ucm.es/info/electron/laboratorio/instrumentos/osc/osc_42.html
En vertical lo más inmediato es medir la tensión pico-a-pico contando el número de divisiones que ocupa el oscilograma, y multiplicándolo por la escala utilizada en el mando vertical.
El valor máximo positivo o negativo, se mide contando las divisiones máximas que hay en sentido positivo o negativo, respecto de donde estaba el nivel cero, antes de injectar la señal a medir.
La tensión eficaz (o RMS) o la tensión media, ya no es tan fácil de medir por que su relación con la tensión pico a pico o la máxima, depende de la forma de onda.
Para la onda senoidal pura, se sabe que el valor eficaz es igual al máximo partido por raíz de 2 = 1,41, y el medio igual al máximo multiplicado por 2 y partido por pi ( 2/3,1416 = 0.66.
Si la forma de onda es diferente pero regular (triangular, diente de sierra, cuadrada, rectangular, etc) los coeficientes a aplicar se pueden encontrar en los libros de Electrónica, ya que todos son calculados matemáticamente mediante una integral.
Si por el contrario la forma de onda es compleja, el cálculo es muy difícil. Por fortuna los Osciloscopio digitales modernos, incluyen un sencillo calculador incorporado, que entrega todas estas medidas, en valores numéricos, en una especie de tabla que aparece adjunta al oscilograma.
Así es mi "Tektronics", que es de los más sencillos de esta firma.
En cuanto a las medidas en sentido horizontal, el periodo es lo más sencillo de calcular multiplicando el número de divisiones que ocupa un periodo completo, por el tiempo correspondiente a la escala utilizada en sentido horizontal.
Con el dato anterior se puede calcular el ángulo de fase, simplemente considerando que el tiempo correspondiente a un periodo completo, equivale a una ángulo de 360º. Una fracción del periodo corresponderá a la misma fracción de 360º.
En cuanto a la frecuencia es la inversa del periodo (1/periodo).
Si con lo que he expuesto (y con el enlace que le he incluido) no lo acaba de entender, lo único que puedo hacer es visualizar una curva en mi Osciloscopio, mandarle una fotografía de su pantalla, ponerle los cálculos efectuados, que pueda comprobar con los datos resueltos que él me proporciona.
Saludos.
No sé que hacer para que los que preguntan finalicen las respuestas. Muchas se quedan sin finalizar ni calificar. Se quedan "colgadas".
Realmente la calificación no es lo que más me importa. Lo que si me molesta es que las preguntas no finalizadas, no aparecen por ningún sitio, y no pueden ser consultadas por otros a los que pudieran interesar.
Por favor añada aplicaciones a la pregunta, o finalícela.