Problema cuadro de mando

Pues el caso es que el viejo ford mondeo me esta dando otro problemilla,,,,,,, te comento es el siguiente

Resulta que ahora cuando arranco el coche y cojo velocidad pues el velocímetro no sube, osea que se queda la aguja abajo, y por tanto no se a que velocidad voy

Me han comentado que tengo que quitar el cuadro de mando, pero no tengo ni idea de como meterle mano, en fin espero que me eches un cable

1 respuesta

Respuesta

Si bien es cierto que el cuadro de instrumentos puede dar problemas los cuales podría comentarte en primera instancia ; yo personalmente no iría a buscar el problema al cuadro de instrumentos de buenas a primeras.

Te digo esto porque, en un principio, para el modelo que tienes el velocímetro es electrónico.

Su funcionamiento se basa principalmente en los pulsos que recibe de la centralita de control a partir de un sensor electrónico que recibe movimiento de la transmisión . De esta manera, a mayor número de revoluciones de la salida del cambio, mayor velocidad de las ruedas por tanto y por este motivo ineludiblemente mayor velocidad del vehículo.

Dejando de banda aspectos técnicos, el sensor debe recibir corriente y envía una onda cuadrada de frecuencia variable en función de la velocidad.

Si este sensor no funciona, o el cuadro por el motivo que sea no recibe esta señal la aguja permanecerá constantemente en cero sin poder achacarle el problema al cuadro de instrumentos que por cierto no tiene un precio del todo económico.

Para comprobar este sensor se utiliza o bien un osciloscopio o un frecuenciómetro o similar y por supuesto con la máquina diagnóstico.

En casos concretos y sólo para comprobar si emite se puede utilizar una punta tipo led.

En ningún caso se ha de comprobar directamente el sensor en sus teerminales pues podemos romper el cristal que conforma su electrónica.

En el esquema que te pasé es el componente B33.

Reparar un cuadro de instrumentos te saldrá más caro que la comprobación de dicho sensor y por supuesto la compra de uno de éstos si realmente es el culpable del defecto que estas comentando.

Mi recomendación inicial es la comprobación pues de este sensor y su cableado que es el inicio de la cadena para el cálculo de la velocidad y que además en algún Mondeo ha dado más de un problema. En una concesión Ford esta comprobación no debe ir más allá de veinte minutos siendo generoso y te saldrá más económico que la compra de los elementos de comprobación.

Si este elemento funciona correctamente y el cuadro recibe señal tratada por la centralita de inyección, ya tendremos tiempo de desmontar cuadros y de que se analicen componentes posiblemente defectuosos.

Por cierto, en tu Mondeo la unidad electrónica del velocímetro es separable de la unidad del cuadro lo que puede abaratar costos en caso de tener que buscar un cuadro de intercambio.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos y cualquier duda y/o asesoramiento que necesites estoy a tu disposición.