¿Hay alguna manera de pedir la legitima con los padres en vida?

¿Hay alguna manera de pedir la legitima si los padres viven? Porque lo hjos sabemos que le van a ceder la vivienda en vida a un hijo y somos 5 si le dejan la vivienda en vida, mis padres a una sola hija siendo 5 hermanos, ¿perdemos la legitima?

2 respuestas

Respuesta

Ustedes no pueden reclamar ahora nada porque la herencia no existe hasta que uno muere y por lo tanto las legítimas tampoco. Pero cuando sus padreen fallezcan habrá que contar y repartir su herencia y la ley establece que en ese recuento entran también las donaciones hechas en vida y por lo tanto, al valor de lo que dejen habrá que sumarle el valor de ese piso y luego contar lo que le toca a cada uno.

Respuesta

La legítima es una parte de la herencia de la que sus padres no pueden disponer ya que la Ley la reserva para los llamados herederos forzosos.

En este caso, los herederos forzosos, son los hijos.

Pero como verán, la legítima "es la parte de la herencia"...

Y las herencias nacen en el momento del fallecimiento de una persona.

Asi que hasta que no fallezcan, no hay herencia, y por tanto, no se puede reclamar la legítima.

Pero no se preocupen. Las donaciones en vida como la que cuenta, no influyen.

Una vez hayan fallecido, ustedes pueden reclamar su legítima.

Pero habrán de esperar.

Como dicen, son 5 hermanos.

Por tanto, a cada uno les representará un 6,6666% del piso.

Si no va a añadir más, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA PUNTUÁNDOLA para que se me quede libre.

Hasta otra.