Tía compro casa de abuela mi posible herencia

Mi abuela era la dueña de una propiedad que ha pasado a ser de mi tía( la ha comprado legalmente) pero no ha hecho repartición del dinero a los supuestos herederos, hijos de mi tio fallecido, ni a mi o a mi hermano; mi abuela tuvo tres hijos entre ellos mi padre y los dos fallecieron, quisiera saber que podría hacer en este caso pues supuestamente me tocaría una parte de la casa cuando mi abuela fallezca, pero ya no va a haber herencia, como puedo reclamar o que pasos tengo que seguir.

2 respuestas

Respuesta

Suponemos que en ese caso ustedes ya habrán echado cuentas con la herencia que quedó a la muerte de su abuelo, y por tanto el asunto se centra tan solo en lo que es exclusivamente de su abuela. Si la venta está hecha legalmente, con dinero de por medio, no hay nada que objetar. Cuando alguien vende algo, no está obligado a repartir, tenga o no descendientes o herederos. Los herederos no tienen absolutamente nada que decir sobre lo que compra o venda su ascendiente o causante, porque no son sus cuentas. Solo si hay donaciones de por medio se podrán computar en cuanto se necesiten para cubrir la parte forzosa. Pero si se ha vendido legítimamente, su abuela tiene todo el derecho a gastarse hasta el último céntimo de lo obtenido, porque es suyo, no de sus descendientes.

Estando viva una persona, no se puede reclamar derechos hereditarios, pues estos nacen precisamente con la muerte. Si su abuela no ha sido declarada incapaz para regir sus bienes y persona y muere sin nada, ustedes nada heredarán. Da muy mala suerte echar cuentas con las personas todavía vivas. Quien sabe si la Parca tiene otros planes.

Respuesta

Dice que su tía compró legalmente la propiedad. Supongo que quiere decir que la compró y la pagó con dinero de verdad que pasó a ser de su abuela. Se lo digo porque la compraventa que en realidad es una donación encubierta ha sido un recurso muy utilizado para eludir el pago de las legítimas. Esta práctica es muy conocida en el mundo judicial y el que dice haber comprado debe poderlo demostrar. No sólo con un recibo, que es fácil de hacer; tendrá que demostrar que tenía el dinero y luego ya no lo tuvo, y que el vendedor ingresó ese dinero.

Y si su tía ha pagado pero luego su abuela le ha ido devolviendo el dinero otra vez a ella, entonces ustedes tendrían derecho a reclamar porque las donaciones hechas en vida hay que traerlas a colación a la hora de contar la herencia.

Pudiera ser que su abuela firmara una venta pero en realidad hiciera una donación. Es probable que su tía no haya pagado. La gente hace esas cosas con relativa frecuencia y creen que no les pueden pillar. También pudiera ser que el dinero haya ido a parar a una cuenta de la que su tía es co-titular, o que poco a poco el dinero haya vuelto a su tía.

De todas maneras, por lo que dice, su abuela aún vive, con lo que ahora no puede hacer nada; como le han dicho, con sus bienes puede hacer lo que quiera. Y además le aconsejo que no diga absolutamente nada, porque si su tía ve venir reclamaciones, va hacer lo que sea para que parezca que pagó.

Sin embargo cuando fallezca ustedes pueden pedir las últimas voluntades y luego si no hay dinero vayan a un abogado experto en derecho civil que les haga la reclamación.

Debería decir en que comunidad autónoma vive su abuela, porque las leyes son diferentes en algunas comunidades.