Puede mi vecino de arriba abrir una ventana hacia mi patio

Haber si alguien me puede aconsejar. Soy propietario de una vivienda en planta baja con patio. Esta casa antiguamente estaba Junta a un piso que sigue construido en la planta 1. En su día se hizo división horizontal. Existen 3ventanas de este piso que dan a mi patio. Nunca me he metido en ello hasta que ahora me entero que quieren modificarlas y hacerlas más grandes he incluso cambiarlas de sitio sin consultarme absolutamente nada. Me han comentado que yo no puede levantar una pared delante ya que les tapó la luz que si tengo derecho a exigirles que si modifican las ventanas las pongon translúcidas y de apertura batiente para así poder tener intimidad en mi patio. ¿Es esto así?. ¿Quién me podría asesorar?

2 Respuestas

Respuesta

Si existe división horizontal, su vecino no puede alterar la fachada sin su consentimiento (de usted), si sólo son dos vecinos. Si hay más vecinos en la finca, debe tener el consentimiento de las 3/5 partes de propietarios y cuotas de participación.

En cuanto al tema de la intimidad, me da la sensación de que quien se lo ha comentado se ha confundido, entendiendo que se trata de una finca colindante, en lugar de la propia finca. El Código Civil sí establece ciertas limitaciones en lo que a vistas y luces se refiere, entre fincas adyacentes.

Respuesta

No. Bajo ningún pretexto puede hacerlo.