Suciedad en techo privado de patio de luces.

Vivo en un edificio de 8 plantas y mi cocina da a un patio, que no es un patio de luces porque da a la calle, pero si está un poco metido. Yo vivo en el segundo y el primero tiene derecho de uso de la planta del patio este que comento (de hecho supongo que ese suelo es suyo). Es un bloque de más de 30 años, desde su construcción el piso es de mi familia y, desde siempre, el propietario del primero puso un techo por su cuenta, de uralita, que tapa el suelo del patio. La cuestión es que ese techo queda a la altura de mi piso, concretamente de mi cocina.
Me comenta el administrador de la comunidad que, por ser un elemento privativo, el propietario del 1º tiene la obligación de limpiarlo, no así la comunidad de vecinos.
Ahora bien, todos los vecinos de las plantas superiores tiran al techo este una cantidad de suciedad increíble (botellas, bricks, basura, comida, pan, papeles, etc) y la suciedad acumulada en el techo es antiestética y genera olores que me trago yo.
- La comunidad de vecinos se niega a hacerse cargo de la limpieza porque dice que es responsabilidad del propietario del 1º.
- EL propietario del 1º pasa olímpicamente y dice que lo limpien los que lo ensucian.
- Yo, mientras, no puedo abrir la ventana porque me intoxico.
¿Qué puedo hacer? A mi lo que me gustaría sería poder obligarlo a quitar el techo. ¿Es posible?
Como me imagino que no podré, ¿cómo puedo al menos obligarlo a que lo mantenga limpio?

1 Respuesta

Respuesta
Hay varios puntos que hay que aclarar.
En primer lugar ¿de quién es el patio?. Es más que probable que sea un espacio comunitario, pero de uso y disfrute del propietario del primer piso. Eso lo puede aclarar la división horizontal. Si es así, el propietario que tiene el uso y disfrute del patio esta obligado a su limpieza y mantenimiento. Por lo tanto también limpiara cualquier cosa que en el patio haya puesto.
En segundo lugar ¿Se ha dado permiso a la ocupación del patio de la forma que esta? Tiene que haber un acuerdo recogido en Junta de Propietarios y por tanto reflejado en el Acta. Compruebe que así este. Pregúntele al Administrador. Si no hubiese tal acuerdo exija a la Comunidad que trate el asunto en Junta de Propietarios para que se restituya el patio a su estado original o lo que usted crea más conveniente.
En tercer lugar: La Comunidad es la que tiene la obligación de hacer cumplir al propietario con sus obligaciones. Máxime si ha dado permiso para tal instalación. Esa autorización esta perjudicando seriamente a otro propietario que no tenia tal problema. Es la comunidad la que debe velar por hacer cumplir las obligaciones a los propietarios con sus cosas privativas. Así lo contempla la Ley de Propiedad Horizontal.
Después de todas estas explicaciones vera que aunque de difícil arreglo, tiene solución. Para ello debe haber buena voluntad por el propietario del primer piso. Si no la tiene debe ser la Comunidad quien intervenga. No entre en disputas con el propietario que esta originando los problemas, seguramente esté obcecado y no sea capaz de razonar.
La verdad es que el resto de propietarios también son causantes de sus problemas al estar tirando por las ventanas lo que deberían tirar a la basura.
Una solución transitoria, usted vera si es aplicable, es limpiar con una manguera dicho techo y que la basura vaya hacia abajo.
Si precisara de alguna aclaración no dude en preguntar de nuevo.
Ante todo muchas gracias por su interés y su respuesta. Ha sido de gran ayuda, sobre todo el punto que me ha aclarado en el que dice que la comunidad tiene el deber de velar por el cumplimiento de ese tipo de obligaciones sobre elementos privativos.
Su respuesta me va a inclinar más por colaborar con la comunidad en la resolución del problema, en lugar de lucharlo yo a nivel particular con el vecino.
Lo dicho, gracias y reciba un cordial saludo.