¿Puede un hombre de 21 años comportarse como uno de 15 o 16 años?

¿Cuál ea la diferencia si solo son 5 o 6 años? ¿Se vería mal raro? ¿Qué cosas consideras que hace un hombre de 16 y de 21 años? ¿Y si no disfrutaste a los 16 puedes hacerlo a los 21?

5 Respuestas

Respuesta

La edad es siempre relativa, es un instrumento de medida que el humano utiliza para poder organizar ciertas habilidades evolutivas que van consiguiéndose a lo largo del tiempo, pero en absoluto debe tomarse como algo exacto. Por lo tanto, claro que hay hombres de 21 que se comportan como "se supone" debe comportarse el de 16, y al revés. La madurez, tanto mental como física, depende de numerosos factores biológicos y contextuales.

Por ejemplo en la sociedad occidental, de una persona de 16 años se espera que vaya sacando adelante sus estudios y no vaya dando muchos problemas en la familia, así como que vaya teniendo un grupo de amigos estable que le satisfagan en el aspecto social. De una persona de 21 se espera que asuma una mayor responsabilidad, quizás que tenga relaciones amorosas más estables y que por supuesto vaya adquiriendo una mayor independencia con respecto a su familia. Es evidente que esto cambia en cada cultura y época, por lo que se trata de un baremo flexible y cambiante.

Respuesta

Claro que sí. Hay hombres (y mujeres) que con cualquier edad no han madurado, se comportan como adolescentes y, lo peor, nunca cambiarán.

Respuesta

Sí.

La edad mental y la cronológica, pese a que deberían ir parejas muchas veces están disociadas. Yo con 20 años conocí a una hermosa mujer de 16 (Mónica) que por su madurez-edad mental- parecía tener 30. Y conozco a adultos de 40 que al hablar parecen adolescentes porque su edad mental es de adolescente. A veces las circunstancias junto con la personalidad hacen que uno madure in usualmente pronto porque la vida así se lo exige para sobrevivir. Esta hermosa mujer, Mónica, estaba siempre al borde del desahucio, a sus tíos los desahuciaron, no tenia estudios nadie en su familia ella tampoco y casi nulas posibilidades de encontrar trabajo y su vida había sido una eterna lucha de superviviencia. Lo que me contó fue épico, pero entendí de dónde le venía su enorme grado de madurez. Así, la gente con la vida muy fácil suelen ser bastante infantiles (tienen una edad mental muy inferior a la cronológica), aunque en este aspecto hay de todo. Y también te digo que las personas de más alto ci tienen una edad mental muy superior a la cronológica... y viceversa.

Respuesta

No solo cinco o seis años, hay gente de más de ochenta que piensa como cuando tenia veinte (pese a los achaques de la edad) que hace alguien que no disfruto, pues eso depende de cada persona, no hay regla fija, puede hacer cosas que no hizo de chicos aun a los cuarenta, por ej. si no disfruto de alguna clase de juegos, por ej. por problema económico, eso lo he visto, en concreto, por supuesto, casa cosa se tendría que analizar por separado.

Respuesta

Sí. Hay comportamientos propios de los adultos que se dan gracias al estado de maduración y a las experiencias vividas pero puedes verlo en adolescentes y jóvenes por eso la expresión "parece que hubiese nacido viejo" parte de ese asunto fue llevado al cine con la película "el extraño caso de Benjamín Burton". Y tenemos el lado opuesto de esa situación con lo que se conoce con el nombre de "el síndrome de Peter Pan" en la que el adulto sigue creyéndose niño actuando irresponsablemente frente a su propia vida.