Radiadores baja temperatura en termochimenea

Estoy pensando en poner una instalación nueva en una casa en zona muy fría y pretendo poner una caldera de condensación gas ciudad junto a una termochimenea/hidrochimenea o como se llamen las chimeneas que calientan el agua para conectarla a una red de radiadores normales.

El tema es que he leído que las calderas de gas de condensación trabajan mucho mejor con radiadores de baja temperatura porque de ese modo el retorno del agua es menos "caliente" y se produce mayor condensación y por lo tanto mayor ahorro o eficiencia, pero claro... Pretendo poner una chimenea de apoyo, que esté, me imagino a unas temperaturas de agua mayores. Pregunta : ¿Si pongo radiadores de baja temperatura que ocurre cuando trabaja la chimenea prácticamente sola?, ¿Lo radiadores me emitirán simplemente mas calor de lo normal?, ¿Los puedo debilitar?, ¿Puedo bajar la temperatura del agua de la chimenea todo lo que quiera de alguna forma para equipararla a la de la caldera? ¿O realmente no pasaria nada exceptuando un ahorro importante? ¿Podría poner algunos radiadores antiguos de fundición alternados con otro de baja temperatura todos a la misma temperatura?

1 Respuesta

Respuesta

A ver, no existen radiadores de baja temperatura, esto es como el "calor negro", el "calor azul" ó el calor "verde", son palabras para liar al público y que parezca lo que ya conocemos, con otro nombre es otra cosa.

Los radiadores de baja temperatura son radiadores de siempre, pero al trabjar a menor temperatura hay que sobredimensionarlos, por lo que si necesitamos 12 elementos, al ser de baja temperatura tendremos que poner 20 elementos, t ya está no hay más.

La caldera de condensación, es cierto que a baja temperatura rinde más, pero no se emocione, un poco más, lo que si que rinde más son lo beneficios de la venta de radiadores porque casi doblamos el importe económico de la instalación, que en definitiva es lo que interesa al instalador, fabricante de radiadores, etc.

Ponga los radiadores que tiene u otros tanto da. Eso si dimensione bien los radiadores para cada estancia, ya que ai no lo hace en unos locales hará calor mientra que en otras hará frío y esto si que aumenta el consumo de combustible, pues asl tener frío, aumentamos la temperatura de trabajo de la caldera, o lo que es lo mismo, la temperatura ambiente para que esos locales fríos suba la temperatura. Con esto lo que le quiero dar a entender es que no debe de instalar radiadores sobredimensionados junto a otros que no lo están.

Con respecto a la termo estufa, si tiene termoregulación no será mayor problema, lo único que le recomiendo encarecidamente es que la doten de una válvula de descarga térmica para el supuesto caso de que se produzca un apagón eléctrico.

¡Gracias!

Entendido perfectamente

¿Pero qué pasa si uso radiadores de baja temperatura a temperaturas altas?, dan más calor que los otros si están dimensionados para baja T

Lógicamente, así es, los radiadores se tienen que dimensionar en función de su emisión calorifica, o lo que es lo mismo, en función de su salto térmico. De lo contrario se producirán fuertes diferencias de temperatura entre los diferentes locales.