Ahorro en la calefacción, caldera Junker y purgadores

Tengo una caldera Junker que se enciendo con solo girar un botón, y que solo uso para ducharme y encender la calefacción (a veces en invierno), y me gustaría saber qué me conviene más... ¿Enciendo la caldera solo cuando me vaya a duchar (o cuando tenga frío y quiera poner los radiadores) y el resto del día la tengo apagada? ¿O es mejor tenerla siempre encendida (las 24 horas del día, todo el año)?
También me gustaría saber qué precio tiene aproximadamente una caldera Junker normalita. Y saber si con purgar los radiadores conseguiré que se caliente todo el radiador, ya que solo se me calienta la parte izquierda de este. El radiador no tiene pitorrillo (purgador) tiene como un tornillo.

5 respuestas

Respuesta
Lo ideal es que la caldera la tengas siempre conectada al menos en agua caliente y ya luego cuando quieras calefacción pues la pones en modo calefacción,,,, el precio de una caldera junkers normalita puede ser unos 1000 euros aproximadamente lo que es la caldera,,,,, y para que calienten bien los radiadores efectivamente tienes que purgarlos radiaddores por el tornillo que dices y les sacas un vaso de agua,,, y revisar que la presión de la caldera este en 1,5,,,.
O sea que ahorro más si dejo la caldera puesta todo el día aunque solo sea para ducharme ¿no?
Sabe cual es la normativa de ventilación de la cocina y el lavabo en cuanto a poner rejillas, la altura a la que tienen que estar, etc.
Si la caldera es estanca no hacen falta rejillas si es de tiro natural y gas natural una arriba a más de 1,80 de altura,,,, si es propano la rejilla abajo a no más de 30 cm del suelo,,, ¿y rejilla del baño a que te refieres? Si como te decía la caldera siempre encendida,,.
En casa de mis padres hay una rejilla en el baño, supongo que para que se vayan los vapores de cuando te bañas...
Efectivamente esa rejilla es de ventilación para el baño simplemente como hay en todos los baños,,.
Respuesta
Normalmente si se mantiene la vivienda a 15-16ºC cuando no hay nadie y a 20-21ºC cuando esta habitada ... mediante un termostato programador sale más a cuenta y su consumo global mejora. También el confort de los usuarios.
Si la vivienda esta aislada térmicamente ... pocas veces se va a encender la caldera cuando no haya nadie y para llegar a 20-21ºC va a ser más fácil y consumirás menos porque las paredes y mobiliario cogerán inercia térmica y no quedaran fríos para luego ser los primeros en absorber el calor cuando la vivienda esta helada.
Una junkers estanca para calefacción y agua caliente te puede salir por aprox. 1500-1700 euros. Depende de la chimenea. Montaje aparte.
Con purgar los radiadores se deberían calentar del todo ... el tornillo en la parte superior que tienen también debería ser el purgador ... desatornilla muy poco a poco y deja que salga mucha agua ... 1 vaso café por radiador. Luego mira si la presión de la caldera ha bajado y rellena la instalación hasta 1,5-2 bar.
Ventilación en cocina ... si tienes la caldera dentro ... aparte del extractor ... deberías disponer 2 rejas situadas en superior y inferior del local de 20x20cm. Si no tienes la caldera dentro con una reja donde quieras de10x10 cm. Cumples.
Ventilación de baño ... un extractor normalito que funcione cuando activas la luz ... de aproximadamente 50-80 m3/h.
¿Entonces no me recomiendas para nada el tener apagada la caldera y solo encenderá para la calefacción o para ducharme? ¿Aunque salga de viaje y esté 1 semana fuera?
Hombre tampoco te pases ! ... Esto te lo recomiendo si estas fuera de casa durante todo el día por trabajo y llegas por la noche. Si estas fuera una semana ... para la calefacción y cierra el grifo de paso del gas amarillo que normalmente esta debajo de la caldera o a un lado de ella.
Respuesta
Muchas cosas a contestar...
Creo que voy a empezar recomendante un blog
www.climayacs.blogspot.com
y un post en concreto :
http://omolino.blogspot.com/search?q=ahorro
Respuesta
El tema de como ahorrar, yo siempre digo lo mismo, el dinero se va por las ventanas no por los radiadores, si tu casa esta bien aislada térmicamente entonces tendrás ahorro, si no, ya puedes hacer los esperimentos que quieras, siempre tendrás gasto.
El tema de las horas de funcionamiento, te recomiendo que la enciendas cuando estés en casa y siempre el mayor numero de horas posible al menos 8. ten en cuenta que el gasto de la calefacción se produce en el arranque, una vez la casa esta en la temperatura la caldera solo hace arrancadas pequeñas de mantenimiento de temperatura.
¿El precio de una junkers de condensación esta ahora en torno a los 2000?
Y para el tema de purgado de radiadores mirate este articulo
El tema de las ventilaciones para calefacción, en vivienda habitada no se hacen.
Un saludo
Web de consulta revigas costablanca
Pero sí que son obligatorias las rejillas en las puertas o paredes de la cocina ¿no?
En obra nueva. En calefacciones ya hechas no tienes que acondicionar la casa al RITE.
¿Y en verano también me recomienda tenerla encendida durante como mínimo 8 horas?
En cuanto a las rejillas no me refiero a tenerlas solo por la calefacción, si no por la cocina de gas.
Si tienes termostato de ambiente en verano la caldera no arranca porque no hay temperatura de demanda. Pero vamos en verano no la pongas no tiene sentido.
El tema de las ventilaciones para la caldera, si la caldera es estanca no necesita ventilaciones, ya que coge el aire del exterior de vivienda y lo expulsa también al exterior, para la cocina necesitaras una ventilación inferior y otra superior de 12 x 12 con rejilla de 15 x 15.
Respuesta
Comenzare diciéndote que mi campo de trabajo esta enfocada en los sistemas de aire acondicionado, y que mis consejos van en esa dirección, soy del sur, de jerez de la fra. de modo que la calefacción no es mi fuerte porque aquí no se estila mucho su instalación (casi no hace falta)
Pero si puedo decirte que t conviene más por consumo, tener todo el día encendido la caldera, y no solo cnd vaya a ser utilizada, porque sino la apagas, el consumo si no la utilizas es solo de mantenimiento (mínimo) pero si la apagas cnd la vuelves a conectar, comienza a calentar desde cero, lo cual genera un consumo mucho mayor que del otro modo, (pero si no vas a estar en casa y no va a ser utilizada si es recomendable apagarla), en cuanto al proceso de purgado porque no t calienta una parte de la caldera, ni idea, y del tema de normativa obligatoria, menos incluso, porque cm ya t e dicho aquí en el sur no se instala mucho y por lo tanto nunk me he visto en la situación de enfocarme en su instalación, siento mucho no poder ayudarte en tus dudas.
Pero en la cocina, aunque no tengan caldera, tienen que tener rejillas para que se ventile la cocina en caso de fuga de gas o lo que sea ¿no?
¿La caldera donde la tienes instalada? Sino tienes en la cocina nada a gas, no precisas de respiración en caso de fuga
La caldera la tengo en un patio de luz (interior) y dentro tengo la cocina a gas.
Si la cocina es a gas, es obligatorio que dispongas de esas rejillas en caso de fuga