Hay que pagar plusvalía por un piso heredado?

Al fallecer mi esposo y existir un testamento de uno a favor del otro, he heredado la parte correspondiente a mi marido, es decir la mitad, ¿procede pagar la plusvalía al ayuntamiento? .

2 Respuestas

Respuesta

Si. Y es mejor que pagues porque te llegará con recargo. Un familiar mio tenia una vivienda heredada de su madre, a medias con un hermano que murió sin descendencia. El el hermano sobreviviente que ya tenía una mitad, heredó la otra parte. Hizo todos los trámites pero olvido ese y al cabo de dos o tres meses de haber tramitado la herencia el ayuntamiento le reclamó el impuesto con un importante recargo que no tuvo más remedio que pagar.

Son los propios notarios que avisan a los ayuntamientos de los cambios de titularidad en los inmuebles urbanos. Creo que hay una normativa que les obliga a notificarlo.

La cuestión es que en este piso estamos viviendo desde hace 25 años pero al no estar empadronados en él dice el ayuntamiento que no procede la bonificación por vivienda habitual

Creo que confundes la plusvalía con el impuesto de sucesiones y donaciones. El IIVTNU se paga tanto si está empadronad o como si no. En cambio el impuesto de sucesiones y donaciones si que tiene importantes reducciones por estar empadronado, pero, a no ser que hayas heredado un gran patrimonio, no creo que tengas que pagar. Aunque en cada Comunidad Autónoma la normativa es distinta, en todas hay importantes deducciones para los cónyuges, hijos y descendientes.

Se trata de la plusvalía de la mitad del piso que he heredado. El problema esta en que al no estar empadronados en dicho piso, no me aplican la bonificación del 95% por ser vivienda habitual,  cuando llevamos realmente residiendo en él desde el año 1989.

Estás confundiendo un impuesto con el otro. La bonificación del 95% la puedes tener en el impuesto de sucesiones y donaciones pero en el de plusvalías no. El IIVTNU, o sea impuesto sobre el incremento de valor en los terrenos urbanos, no tiene bonificación.

Respuesta

Efectivamente debe pagar, sin embargo debe tener en cuanta que la llamada plusvalía municipal está ahora en entredicho, mire el cálculo que le hagan por si merece la pena impugnarlo.

La cuestión es que en este piso estamos viviendo desde hace 25 años pero al no estar empadronados en él dice el ayuntamiento que no procede la bonificación por vivienda habitual.

Todavía no he recibido la notificación por parte del ayuntamiento

Y no se cual sera el calculo de dicha plusvalía. Gracias por contestar y un saludo

El ayuntamiento no puede negar la condición de vivienda habitual por el mero hecho de no estar empadronados en ella.

Entonces ¿cual seria la forma de proceder para evitar pagar la plusvalía por la mitad del piso heredado, que según el ayuntamiento no me corresponde la bonificación del 95% por no estar empadronados? ¿Cómo se calcula dicha plusvalía?.  Gracias

Para calcular el IIVTNU (Plusvalía municipal) hay que conocer la ordenanza municipal que la regula y yo no se siquiera de que ayuntamiento estamos hablando, de todas formas parece que lo procedente en su casos erá impugnar la liquidación resultante.