Conseguir no pagar plusvalía por herencia

Hemos heredado la mitad de un piso por el fallecimiento de mi padre 3 hermanos con lo cual el impuesto de plusvalía que me corresponde es de 1/6 o 16,66% ya que mi madre se queda con su 50%. En mi caso debo pagar del IIVT - Imp. Incremento de valor de terrenos N.U. Mi 16,66% Uno de mis hermanos ya ha sacado los importes que corresponde pagar a cada uno y me ha dado el documento para hacer la autoliquidación que a mi me corresponde.

Mi pregunta es la siguiente:

Me he enterado que este impuesto caduca a los 4 años y 6 meses,¿podría no pagar este documento de autoliquidación y esperar 4 años y 6 meses a ver si caduca? ¿O esto no es posible hacerlo porque tendríamos que haberlo ignorado los tres y no sacar el documento de autoliquidación ninguno y hacernos los no enterados y dejar pasar el tiempo a ver si caduca el impuesto?

Por favor agradecería información al respecto y a ver si de alguna forma podría conseguir no pagar este impuesto que entiendo es injusto, ya que pagar una plusvalía solo por heredar no se comprende, además que luego al vender el piso habrá que volver a pagar otra vez la plusvalía.

Además tengo minusvalía y actualmente sin trabajo y para mi supone un coste muy importante a pagar.

2 respuestas

Respuesta

No le aconsejo que espere porque los ayuntamientos están muy vigilantes en este tema y es muy raro que alguien consiga que transcurra el plazo sin que le le pillen. En su caso, que sus hermanos ya han pagado, es prácticamente imposible. Y los recargos y posibles sanciones son muy importantes.

Respuesta
-1

Si los otros herederos ya han pagado el impuesto y vd no lo declara, pagará con recargo y sanción, más le vale intentar acogerse a la reciente sentencia que declara inconstitucional ese pago si realmente no ha habido plusvalía.

Hola, buenas tardes.

Plusvalía entiendo que no hay porque este impuesto se paga solo por heredar, el piso no se ha vendido pero se pide el pago de una plusvalía lo cual no entiendo porque para que exista una plusvalía entiendo que debe haber una venta. Este impuesto mal llamado plusvalía creo que tendría que ser inconstitucional solo por esto porque si no se produce venta como va a haber plusvalía. Una vez que se decide vender el piso se vuelve a pagar otra vez plusvalía es decir esta plusvalía se paga dos veces al heredar y al vender, lo cual no me parece justo, creo que solo se debería pagar una plusvalía cuando se venda el piso no al heredar, esto es un hecho increíble, creo que es un impuesto sacado de la manga de algún funcionario ansioso de dinero. En cualquier caso no me niego a pagar la plusvalía al vender el piso si efectivamente lo vendo más caro que lo compre, pero por heredar no creo que deba pagar esto. ¿Por favor esto se podría evitar?. Muchas gracias por su amabilidad al responderme.

Conviene matizar los conceptos lo que habitualmente se llama plus valía en realidad es un impuesto municipal (IIVTU) cuyo hecho imponible es el incremento de valor de los terrenos urbanos que se pone de manifiesto al cambiar la titularidad de un inmueble, ya sea por compraventa, subasta, donación, herencia etc.

Lo que ha dicho el Tribunal Constitucional al respecto es que ese incremento debe acreditarse, ya que en los últimos tiempos y como consecuencia de la burbuja inmobiliaria los inmuebles han sufrido una pérdida de valor, por lo que no es posible considerar que ha existido un incremento en todos los casos.

En su caso por lo tanto habría que estudiar qué ha ocurrido, con independencia de que el resto de los herederos hayan pagado ya por esa supuesta plusvalía.

Gracias por su respuesta, si es como usted dice, raro sera que en el momento actual no tenga más valor dado que el piso se compro en 1980. Pero no se!, me parece injusto pagar ese impuesto dos veces, porque lógicamente ese piso va a ser vendido y se habrá pagado esa plusvalía dos veces.

Cuando venda tendrá ocasión de aplicar la doctrina antedicha

Pues la doctrina, si se refiere a que si se vende por menos que se compro no se aplica plusvalía..., no es el tema!. ¿El tema es que por que hay que pagar la plusvalía dos veces?

No, la segunda vez no debe existir pplusvalia y por tanto no pueden exigir el impuesto.

Buenos días.

Pero claro que si, se exige pagar..., el ayuntamiento cobra la plusvalía al heredar y después al poco si el que ha heredado o los que han heredado venden el piso nuevamente el ayuntamiento te exige pagar la plusvalía. Así que si usted sabe que hay que hacer para no pagar al vender la plusvalía pues le agradecería me indique como..., gracias.

Me parece que ya ha quedado explicado no obstante lo reitero, subrayando lo fundamental: Lo que ha dicho el Tribunal Constitucional al respecto es que ese incremento debe acreditarse, ya que en los últimos tiempos y como consecuencia de la burbuja inmobiliaria los inmuebles han sufrido una pérdida de valor, por lo que no es posible considerar que ha existido un incremento en todos los casos.