Donación, venta vivienda

Mi padre quiere donarme la vivienda donde vive (está en Madrid), de esta vivienda valorada (según la web del la comunidad de Madrid http://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/UVivienda.icm) en 175.000 € aprox. El 50% es suyo y el otro 50 % es mío y de mis dos hermanos a partes iguales o sea 16,67 % cada uno.
Mis dos hermanos quieren venderme su parte y luego mi padre me dona la suya (asumiendo yo todos los gastos de donación y demás).
¿Alguien sabría decirme de cuantos gastos en impuestos aproximadamente me supondría estas dos cosas?
Por un lado por la compra de la parte de mis 2 hermanos.
Por otro lado por la donación por parte de mi padre.
Muchas gracias por todo, es que no tengo ni idea de que hay que pagar en cada caso por más que busco información no paro de liarme más.
Elena

1 Respuesta

Respuesta
El comprador (tú) asume el Impuesto sobre sucesiones y donaciones (cumpliendo unos requisitos, la tributación en Madrid es baja, ya que se aplican importantes bonificaciones). Los vendedores tienen una doble tributación:
- IRPF; tributación en la base del ahorro de la posible ganancia patrimonial generada por la venta del inmueble. Tributan al 19% los primeros 6.000 euros de ganancia; al 21% los siguientes.
- IIVTNU ("plusvalía municipal"); impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es un impuesto municipal.
Podemos estudiar vuestro caso con más detalle, calculando el coste que os supondría realizar la operación que estáis pensando. Consúltanos, comos especialistas, saludos,
www.consultasfiscales.es