Pasos después de una muerte

Quisiera saber que hay que hacer cuando mi marido fallezca, tenemos testamento mancomunado, ¿tengo qué hacer alguna gestión? De nuestro matrimonio tenemos una hija que hemos nombrado heredera universal, y mi marido tiene un hijo de su anterior matrimonio que en vida cuando se separaron los padres le cedieron el piso, y ahora en nuestro testamento se le deja 6 euros como nos dijo el notario, ¿en caso de fallecer mi marido que pasos tengo que dar? ¿O no tengo que hacer nada?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, decirle que las herencias son un derecho, pero no son una obigación.
Por ejemplo, su hija tendrá derecho a un piso que ustedes dejen en herencia. Pero no tiene la obligación de aceptarlo.
Por eso hay que ir al notario a aceptar la herencia. Mientras no la aceptes, no es tuya.
Lo comprenderán fácil. Por ejemplo, un señor fallece y deja un piso que vale 200.000 euros. Y resulta que debe una hipoteca de 120.000. Además, debe a hacienda 60.000 euros, ... a la seguridad social otros 40.000, a los bancos, en prestamos personales, 30.000 y en tarjetas de crédito otros 10.000. y a sus obreros, 100.000 en nóminas atrasadas.
Logicamengte, si aceptas la herencia, aceptas derechos y obligaciones. Por eso a veces no merece la pena aceptar una herencia. Se va al notario y se rechaza.. Ya no heredas.
Todo esto viene a lo que usted dice. Muchas personas, piensan que no han de hacer nada, tras el fallecimiento de un familiar. Los años pasan... y los problemas se multiplican. Por ejemplo, si un día su hija quiere vender el piso, o alquilarlo, pues no puede. Porque el piso no es suyo. Porque no lo ha aceptado. Porque no se ha hecho dueña.
Porque hay que ir al notario y hacer una escritura de aceptación de herencia y llevarla al registro de la propiedad para que inscriban el piso a su nombre. Porque si no aparece en el registro, el piso no es suyo.
Por cierto, tras fallacer una persona hay seis meses de plazo para pagar los impuestos de sucesiones. En caso que no se paguen, hay recargos y comienzan los intereses de demora... que suben... y suben...
En fin.
Gracias por la rapidez, una cosa más tenemos que ir todos los que estamos en el testamento al notario mi hija es menor
Por supuesto, han de ir todos, ya que firmarán lo que se llama el "cuaderno particional", que como su nombre indica, es aquel, con el que cada cual acepta su parte. Y el notario da fe de que todos los presentes están de acuerdo en el reparto.
Y desde luego, si su marido falleciera siendo menor su hija, pues con más motivo. Porque usted como madre sería su tutora legal.