Hurto fuera de España y denuncia

Estoy trabajando en Islandia desde hace un año y ayer estuve en un centro comercial y metí varios artículos de comida y maquillaje en el bolso (el valor asciende a unas 20000 kr,, es decir, unos 170€. Me pillaron al salir los de seguridad y me metieron en un cuarto a esperar a que llegara la policía. Los de seguridad redactaron un informe con los productos sustraídos y el importe de los mismos, y la policia al llegar me tomó también los datos y me dijeron que en un mes me llegaría una carta con una multa.

Mi duda es la siguiente: ¿Alguien sabe cómo es el tema de las leyes en Islandia? Sé que en España sería considerado delito leve de hurto, pero aquí no tengo ni idea. He de aclarar que fue la primera vez que lo hice (aún me sigo preguntando qué se me pasó por la cabeza en aquel momento) y que no tengo antecedentes penales.

He estado buscando información por la red, pero sobre Islandia no encuentro nada, y lo poco que encuentro está en islandés. También me gustaría saber si sería posible cancelar los antecedentes penales una vez pagada la multa, o aquí no se gestiona desde la misma manera que en España.

Estoy bastante nerviosa e inquieta, porque realmente no sé a qué me enfrento ni a quién acudir. Ni si tengo que recurrir a un abogado o no es necesario. La policía en el momento de cogerme los datos (número de identificación, teléfono y dirección) me dijo que podía contestar a sus preguntas allí mismo o en comisaría en presencia de un abogado. Les pregunté si era necesario y me contestaron que no.

¿Alquien me puede ayudar con este tema?

1 Respuesta

Respuesta

De 3 meses a seis años de cárcel. Artículo 245 del Código Penal islandés. Pero hay muchos condicionantes que le pueden dejar el asunto en nada: su edad, falta de antecedentes, importe de lo sustraido, si eran artículos necesarios, cuánto cobra usted... los escandinavos son muy razonables y puede usted confiar en la justicia, lo más probable es que no le caiga más de una multa y quizás una orden de expulsión.

Muchas gracias por su respuesta. Y otra duda más, es mejor que solicite los servicios de un abogado? O no sería necesario? No tengo antecedentes de ningún tipo, podría ir a la cárcel por esto aquí?

Tranquilícese: estará usted debidamente protegida por un abogado, y lo más probable es que ni siquiera haga falta. Aguarde noticias. En esas latitudes, se trata de un hurto de nada.

Una vez más, gracias por su atención! Sin embargo, otra duda me asalta: en mayo tengo programado un viaje a los EEUU y ya he solicitado el ESTÁ. Todavía no ha habido juicio y no he sido condenada, pero puede que se celebre antes de dicho viaje. Podría entrar en EEUU igualmente habiendo cometido este delito? O en inmigración podrían ver los antecedentes penales y denegarme la entrada al país? También podría solicitar un cambio de fecha en el juicio, y celebrarlo a la vuelta del viaje, o no es posible? Qué me recomienda?

Gracias de nuevo

Le recomiendo que espere. Carece de sentido que se haga planteamientos sin conocer cómo va a saldarse el asunto que hay pendiente. Siga adelante con sus planes con toda normalidad y no se azore más por el tema, ya la llamarán (si lo hacen).

Seguiré su consejo! Intentaré hacer mi vida con normalidad y ver cómo se desenvuelve todo esto. ¡Muchísimas gracias! Un saludo.

Buenas tardes,

después de una semana de lo ocurrido hoy he recibido una carta en mi domicilio. Según el relato de la misma, se ha decidido renunciar a la persecución en mi contra (en referencia al artículo 146 del Código Penal). Sin embargo, pone que es posible pedir la justificación de esta decisión en los próximos 14 días.

¿Qué significa exactamente esto? ¿Que el establecimiento decidió renunciar a la denuncia pero todavía se puede seguir adelante con la denuncia desde la fiscalía?

Un saludo y muchas gracias

No hay denuncia contra usted, porque los almacenes no van a ejercer la acusación. Puede que el fiscal (que representa al Estado) sí lo haga. Pero eso es muy improbable. Olvídese del asunto, no pasa nada.