Multa por estafa,quería saber si una multa por estafa de 203 me imposibilita para acceder a los cuerpos de seguridad del estado

Quería saber si por una multa por una estafa de 203 euros, conlleva la imposibilidad de poder opositar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

3 Respuestas

Respuesta

Teóricamente no sería un problema, ya que además de ser un delito menor pueden cancelarse los antecedentes. Pero la realidad es muy distinta : aunque lo apruebes todo, te suspenderán en la entrevista personal. Ni lo intentes. Realizarás un esfuerzo inútil y frustrante. Oposita a otra cosa.

En la entrevista personal aunque se cancelase todo podrían verlo de todas formas??o sea que seguro que verían todo lo sucedido...

Rubén: si tienes UNA RESEÑA por un botellón no te van a admitir en los cuerpos de seguridad del estado. La Policía usa archivos que jamás borran, que no están sujetos a fiscalización por parte de ninguna autoridad y que además los ciudadanos no podemos acceder para rectificar o cancelar. Ni lo intentes. Prepárate para otra cosa.

Muchas gracias por todo,una última pregunta para que me confirmes del todo.Aunque se celebrase el juicio y se me impusiera una multa y la pagase y cancelara los antecedentes policiales,aún así en una hipotética entrevista ellos pueden verlo todo y echarme para atrás?En concreto es para Policía Nacional.Perdona por insistir y por tu tiempo

Tengo un cliente (policía local) que, cuando tenía 16 años, un amigo y él hicieron una gamberrada con un vehículo, de donde la policía nacional le hizo una "reseña". Un asunto de nada, siendo menor. Jamás pudo entrar en la policía nacional aunque estaba muy bien preparado e hizo los exámenes perfectos. Sí pudo entrar en la local de su pueblo, hace 15 años. La policía NO CANCELA NADA.

Respuesta

Pide el certificado de antecedentes penales, que te cuesta 3,70 € a ver que pone.

Respuesta

Cada día alucino más con las cosas que leo en esta página... Para empezar los "delitos menores" que comenta Juan Carlos Santos no existen, en la actualidad son delitos leves y si lo cometiste antes de la entrada en vigor de la reforma del código penal 1/2015 era una falta.

Por la cuantía de la estafa sería una falta o un delito leve y si puedes pedir la cancelación tanto de los antecedentes penales como de los antecedentes policiales.

Te dejo un enlace donde puedes obtener la solicitud y te facilitan más información:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/cancelacion-de-antecedentes-policiales

Muchas gracias por contestar y tengo más preguntas,en el caso que el juicio y el pago de la multa fuera en marzo,cuándo podría solicitar la cancelación de los antecedantes policiales y cuánto tardarían en cancelarse??y sobre todo si en la entrevista personal les figuraria algo de eso habiendo sido ya cancelados.Muchas gracias de verdad

¿Aún no has tenido juicio?, lo primero es que la sentencia que se derive del procedimiento penal tiene que ser firme.

Una vez sea firme y hayas cumplido con la pena hay que esperar 6 meses para poder cancelar los antecedentes penales (En este caso deberían ser solo 6 meses por tratarse de un presunto delito leve, si finalmente se tramita como un delito menos grave o grave este tiempo sería mayor).

Una vez cancelados los antecedentes penales puedes solicitar la cancelación de los antecedentes policiales remitiendo el escrito que te facilitan en el enlace que te he indicado antes al Cuerpo Policía Nacional o Guardia Civil (Solo al que tramitara los hechos penales, puesto que sera en la base de datos de ese cuerpo en el que constaras).

Es un proceso largo, no te voy a engañar.

Aún no me han llamado y no sé cómo funciona,al ser 203 euros necesito ir con abogado al juicio??a parte de sanción tiene pena de cárcel?lo suyo es llegar reconocer los hechos y así te pone la sanción o puedo negarlo...no sé qué hacer

Si la estafa es de 203€ sería un delito leve y por tanto no sería obligatorio que acudiera al juicio provisto de abogado.

Tampoco conozco los detalles de lo que sucedió. ¿Por qué sabes que lo que se te va a imputar es un delito de estafa por 203€? ¿Qué sucedió exactamente?

Lo cierto es que los delitos leves suelen ir por juicio rápido salvo excepciones y dices que no te han citado.

Porque fui a descambiar un caja precintada sin el articulo dentro,y llamaron a la policía y me dijeron eso que la denuncia sería por estafa,entonces no sé si necesito abogado o no o si solo presentarme y reconocer los hechos y haber qué me dicen...

Vale, si que sería un delito leve de estafa y como te decía antes, no es preceptivo el ir asistido de letrado si no lo deseas.

Los delitos leves no acarrean penas de cárcel, simplemente te pondrán una multa (consistente en una pena multa de X euros por una cantidad de días)

Para que te hagas una idea de la diferencia entre el delito leve y menos grave en el caso de la estafa es que el valor no supere los 400€ (Esto sucede de igual forma en el caso del hurto)

Es que tengo miedo que la empresa en cuestión se presente con abogado y yo sin él y me intente meter lo máximo posible a base de preguntas liantes,además de estafa apropiación indebida...

El delito por el que se te juzgara durante el juicio oral por delitos leves que seguramente te abran lo tipifica un juez no el denunciante.

Aunque te juzgaran por apropiación indebida (cosa que tampoco veo muy clara) sería igualmente un delito leve por la cantidad (203€).

Si te quedas mas tranquilo yendo con abogado, tampoco es mala opción, incluso igual puedas llegar a un acuerdo antes de entrar a juicio y evitar celebrar, lo cual haría que te absolviesen por desistimiento del denunciante.

Los delitos leves son perseguibles a instancia de parte.

Ya pero ese día llamaron a la policía y ellos también lo podrían hacer de oficio...Yo lo único que quiero es ir el día que me citen y reconocer los hechos y cumplir la sanción económica que me digan,e ir sin abogado,pero tengo miedo que eso me cueste que jueguen con mi desconocimiento de la ley y acabe pringado más aún

Si te quedas más tranquilo, sin duda ir con un abogado nunca es mala idea.

Vale muchas gracias por tu tiempo de verdad.Ayudas a las personas

Nada, a ver si tienes suerte y apruebas la oposición.

Tengo una nueva duda,con la nueva reforma sé que por delito leve de estafa a parte de la multa económica te quedan antecedentes penales,los cuáles te imposibilitan entrar en la Policía Nacional,pero sabiendo que puede que vaya para largo,ahora mismo si no hay sentencia no tengo ningún tipo de antecedente penal verdad?y eso melleva a la duda de que si fuera así y aprobase la oposición,una vez dentro si se celebrara el juicio y fuese culpable,lo que conllevaría antecedentes penales,me echarían del cuerpo puesto que el acto en sí fue anterior a entrar en el cuerpo o no pasaría nada una vez dentro??

Efectivamente los delitos leves en la actualidad generan antecedentes penales.

Te comento, en la actualidad la Policía Nacional se rige por la Ley 4/2010 que regula el regimen disciplinario.

Antes de la entrada en vigor del nuevo código penal, ser condenado por una falta (que sería el equivalente a un delito leve), era una falta leve del articulo 9 de la citada ley.

m) Haber sido condenado en virtud de sentencia firme por una falta dolosa cuando la infracción penal cometida cause daño a la Administración o a los Administrados.

En la actualidad debería seguir siendo así, pero desconozco si esto ha variado.

Y eso significa que me echarían del cuerpo??incluso me sale la duda si por ejemplo en la entrevista ellos tendrían acceso a ver que tengo pendiente un juicio por presunta estafa y fuese motivo de echarme para atrás o podría sacarlo adelante explicandolo...Gracias por tu tiempo de veras

Las faltas leves no llevan aparejadas la expulsión del cuerpo, unicamente

a) La suspensión de funciones de uno a cuatro días, que no supondrá la pérdida de antigüedad ni implicará la inmovilización en el escalafón.
b) El apercibimiento

Supongo que en su base de datos constara que intervinieron contigo por ese motivo.