Petición DNI por parte de la autoridad

Le escribo porque recientemente un conocido de 70 años y su amigo fueron sorprendidos por la policía o los mossos de escuadra. Según me cuenta les habían visto cogiendo naranjas de un campo y esconderlas...

La autoridad les pidió el DNI y se marcharon.

Quería saber qué consecuencias puede traerles este hecho.

12 respuestas

Respuesta

Es una falta de hurto, que dará lugar a un juicio de faltas, porque lo sustraído casi con toda seguridad no supera los 400 euros de su valor.

Dispone el Código penal:

Artículo 623
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:
1. Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros. En los casos de perpetración reiterada de esta falta, se impondrá en todo caso la pena de localización permanente. En este último supuesto, el Juez podrá disponer en sentencia que la localización permanente se cumpla en sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 37.1.
Para apreciar la reiteración, se atenderá al número de infracciones cometidas, hayan sido o no enjuiciadas, y a la proximidad temporal de las mismas.

Ver: que es un juicio de faltas

¿De cuanto sería la multa aproximadamente?

La multa la impone el juez, y tiene en cuenta varios factores, como un posible estado de necesidad, si es la primera vez que es denunciado por estos hechos, si había un coche esperando, lo que indicaría la intención de sustraer una mayor parte de la intervenida y cualquier circunstancia concreta del caso que incida en la forma e intención que pudiera tener el denunciado y que se evidencie durante la celebración del juicio.

Respuesta

Lo más probable es que con la edad que tienen no tenga consecuencias pero podrían recibir una denuncia que llevara aparejada una multa.

Diles a tus amigos que a cierta edad no se deben hacer cosas por las que no puedas correr

Es conocido de mis padres y supongo que son cosas de la edad y el aburrimiento... ;)

¿A qué se refiere con "consecuencias"? ¿Sabe aproximadamente de cuanto sería la multa?

Gracias.

Las consecuencias podrían ser denuncia y multa pero con esa edad y si no fueron cantidades para comercializar no creo que se molesten en hacer nada.

No tengo ni idea de cuanto podría ser la multa pero no creo que mucho

Respuesta

Sus conocidos pueden ser acusados de un delito de hurto o de robo, en función de las circunstancias del caso, en grado de tentativa. Dependiendo del valor de las naranjas puede quedarse en falta.

¿Y qué les supondría ser acusados de hurto, robo o falta?

Gracias.

En el caso de falta, la pena es de multa e indemnización por los daños producidos, si se reclaman.

En el caso de delito de robo o hurto, la pena variará en función de la cantidad económica en que se valore lo robado. Dado que los cogieron antes de llevarse las naranjas, seguramente la pena será igualmente de multa, pero en casos graves, puedo implicar pena de prisión

¿Y sabe a cuanto ascendería aproximadamente la multa?

Dependerá del importe de lo hurtado y del patrimonio de los acusados

¿Hay algún plazo máximo para comunicarles si están acusados de algo?

Dependiendo de si se trata de delito o falta. Las faltas, prescriben a los seis meses

Perdone una última pregunta ¿Qué diferencia hay entre falta y hurto?

Entre falta y hurto ninguna. Las diferencias son:

- Entre delito y falta: la falta reviste menor gravedad debido al valor de lo sustraído

- Entre robo y hurto: el hurto es la sustracción sin emplear fuerza en las cosas ni en las personas y siempre que no se sustraiga algo que está guardado

Respuesta

En principio, y sin saber mucho de como se produjo, y por lo tanto sin poder calificarlo exactamente, Se puede entender que es un hurto, pero si había alguna valla, o muro podría ser considerado incluso robo con fuerza. Pero vamos, dando por hecho que era un campo abierto, y que lo sustraído era escaso, la autoridad judicial entenderá que es un hurto. Una pena de multa de uno a dos meses, o localización permanente.

¿Sabe aproximadamente de cuanto sería la multa?

La multa depende de la situación económica del que realiza la acción. Lo mínimo que yo he visto a una persona que está en desempleo y sin recibir nada (entiendo que si está robando naranjas estará en esta situación), serán unos 3 euros día, digamos que lo normal serían unos 90 euros. Le recomiendo que si finalmente es un juicio de faltas, el día del juicio lleve todos los documentos que acrediten su situación económico-laboral (vida laboral; certificado de recibir o no alguna prestación; la última renta) cualquier documento que acredite una situación económica delicada

Respuesta

Es complicado saber adivinar lo que puede pasar en un caso así, pero seguramente nada bueno. Lo normal es que los agentes hayan tomado nota de los datos que figuran en el DNI (nombre, apellidos, dirección) para cursar una denuncia o, por lo menos, para tener identificados a los autores de un hecho que alguien puede acabar denunciando (como por ejemplo, el propietario de las naranjas). Podría ocurrir que el asunto no tenga más trascendencia.

Pero si esa denuncia llega a producirse, podrían ser citados a declarar o, directamente, ser citados a un juicio rápido en el Juzgado, acusados de una falta de hurto (ya que imagino que el valor de las naranjas no superará los 400 €, que es la cantidad límite para calificar como "falta" el hecho; es decir, si supera esa cantidad, sería un delito). La pena para la falta de hurto es la de localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses.

¿De cuanto sería la multa aproximadamente?

Gracias.

La multa está en función de la renta de la persona sancionada. Algunos Juzgados suelen pedir la renta de los imputados para calcular la multa en función de sus ingresos, pero en otras ocasiones no se hace y se acaba imponiendo la multa a razón de 6 euros por día.

Respuesta

No, no creo que ocurra nada. Obviamente robar naranjas no está bien, pero no se tomarán acciones legales. Y de hacerlo, les impondrían una pequeña multa.

¿Sabe aproximadamente de cuanto sería la multa?

Gracias.

Serían multados si el propietario de la finca los denunciase. Pero salvo que se hayan llevado 2 toneladas de naranjas... no lo hará.

La multa, imposible de saber, pues lo determinaría un juez, pero muy pocos euros.

Respuesta

En este tipo de conductas, las fuerzas de seguridad suelen identificar a la gente, pero mas que nada como una forma de intimidar ("no lo haga usted mas...").

Por esos hechos no creo que les pase nada, ni que la policía se moleste en iniciar ningun expediente.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

En caso de que, aun así, se iniciara alguna actuación, les impondrían una multa de escasísima cuantía y ya está...

¿De cuanto sería la multa aproximadamente?

Gracias.

Aunque depende de la capacidad económica del condenado, por darle alguna orientación, la multa estaría por los 50-100 euros.

Respuesta

Por lo que me dice serán acusados de un delito de hurto/robo, en función de la cuantía de los sustraído, que como supongo que no será mucho, llevará aparejada una multa económica.

¿De cuanto sería aproximadamente la multa?

Gracias.

La multa se fijará en función de los ingresos de los acusados.

Respuesta

Pues según Ud. describe los hechos pudieran ser susceptibles de ser calificados como un delito o una falta de Hurto. La diferencia entre un tipo delictivo y el otro está en el valor de lo hurtado, que si es superior a 400 euros es delito y si es inferior será calificado como falta.

En caso de delito (hurto por valor superior a 400 euros) la pena es prisión de seis a dieciocho meses. Por otro lado, si se considera falta la pena será de localización permanente de cuatro a catorce días o multa de uno a dos meses.

En el caso concreto no sabemos si los policías instruyeron o no diligencias por los hechos, aunque previsiblemente, sí lo hicieron.

¿Qué significa que "instruyeron diligencias por los hechos?

¿De cuanto sería aproximadamente la multa?

Gracias.

Si se han comunicado los hechos al juzgado o no". Respecto a la multa, el importe lo fija el juzgado en función de los ingresos de los condenados.

Respuesta

Puede ocurrir que les persigan y, aparte de la sanción que les corresponda por lo que estaban haciendo, les multen por desobediencia a la autoridad.

O puede ocurrir que no les pase nada...

¿Por qué desobediencia a la autoridad? ¿De cuanto sería la sanción aproximadamente?

Si un agente de echa el alto y te pide el DNI y tu lo que haces es escabullirte, pues "desobedeces" a la autoridad, multa de 300€...

No se escabulleron, dieron el DNI sin más.

Vale, entonces la pena es la que les corresponda por el ilícito que los agentes consideraran que estaban cometiendo...

¿Dinero? ¿Cuanto les pueden pedir aproximadamente?

Algo peor, si consideran que estaban robando habrá un juicio y, según sea, les puede costar la cárcel (si me dices que sí los identificaron). Las penas oscilan mucho si consideran que es robo o hurto, o si consideran que es tentativa o no...

En primer lugar, la pena sería el pago del coste de lo robado/hurtado si finalmente se llevaron algo...

Respuesta

Los hechos que describe significan que la autoridad presenció la comisión de un delito o falta de hurto por lo tanto esos conocidos suyos pueden recibir en cualquier momento una citación del juzgado si los agentes de la autoridad denunciaron esos hechos.

Visite mi blog

¿Y qué tendrían que hacer?

Ahora esperar.

Respuesta

Yo les daría 20 latigazos a cada uno...