¿Qué sanción puedo recibir por una falta por hurto?

Estoy muy nerviosa porque no conozco detalladamente la pena que puedo recibir por una falta por hurto. Hoy fui a una tienda y vi varias prendas sin alarma y tuve la desgraciada tentación de llevármelas en una bolsa. La persona de seguridad me paró e inspecciono las cosas que había cogido. Como no llevaba conmigo el dinero suficiente para pagarlo, la encargada llamo a la policía y pusieron una denuncia. Estos tomaron mis datos y me dijeron que me van a llamar al día siguiente para que vaya a recoger la situación para un juicio que sera aproximadamente dentro de 4 meses. El problema es que tengo tarjeta de residencia y me da mucho miedo que luego de esto no me la quieran renovar y también quisiera sabes que penas puedo recibir. Pero lo que mas me preocupa es si eso va a quedar registrado en antecedentes dificultandome renovar mi tarjeta de residencia.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado hay que diferenciar entre una falta y un delito de hurto. Si se trata de un delito (el valor de lo sustraído fuera mayor de 400€), según el artículo 236, la cuestión puede variar entre los tres y los doce meses de multa y si fuera una falta (menos de 400€), según el artículo 623, podría corresponderte una multa de entre uno y dos meses. En cantidades reales de dinero esto se traduciría a, en el caso de que fuera delito entre 450€ y unos 1800€; y en caso de que fuera falta, entre 150€ y 300€. Ésto, como digo, es una aproximación con un cálculo hecho en base a que el juez estime una carga de 5€/día, ésto puede variar en función de lo que estime el juez. Por otra parte, si te han citado en 4 meses lo más seguro es que sea un delito de faltas, dado lo rápido del trámite.
Sobre el tema de la tarjeta de residencia. Bien, si se trata de un delito de falta, los antecedentes prescribirán a los cinco años y si se trata de una falta, los antecedentes prescribirán a los seis meses. Mientras tengas antecedentes penales resultará imposible que puedas renovar la tarjeta de residencia. No obstante, aunque te denegasen la renovación, existe un trámite que te permite justificar notorio arraigo en España para que no seas expulsada. Éste procedimiento ayudará a que caduquen tus antecedentes penales y poder solicitar de nuevo el permiso de residencia en España, ésta vez sin trabas.