Mejorar el factor de potencia de un motor de inducción

Un motor de inducción de 380 V que impulsa una correa transportadora, está conectado en triangulo y se encuentra funcionando a media carga: esto es:

Potencia de entrada actual = 41,44 kW con factor de potencia igual a 0,7i

¿Cuál sería el nuevo factor de potencia si el motor se conecta en estrella?

2 respuestas

Respuesta

El factor de potencia lo fija la carga... no el tipo de conexión. O sea lo mantendrás.

La potencia al conectarlo en estrella te resultara disminuida a una tercera parte = 41.44/3 = 14 Kw. aprox.

Respuesta

Si lo conectas en estrella, como dice Albertx, la potencia disminuye a la tercer parte y el motor irá sobrecargado; sin embargo, el factor de potencia aumentará, ya que la tensión por fase disminuye y, como consecuencia, el flujo magnético y la reactiva también.

Gracias por su enfoque

Sin embargo el motor no  sobrepasara su intensidad de corriente eléctrica nominal, teniendo en cuenta que ahora no esta ni en la mitad de ese valor ya que el factor de carga es 50 %

Si alimentado con la misma tensión lo pones en estrella, la capacidad del motor se reduce a la tercera parte de la nominal, un 33,33%. Si la carga es del 50% de la nominal del motor, es mayor que el 33,33% a la que ha quedado reducida su capacidad, y la intensidad de fase es mayor que la nominal porque está sobrecargado, con lo cual se sobrecalienta.

Los motores asíncronos son muy sensibles a las variaciones de la tensión, y cualquier disminución de la tensión puede sobrecargarlo. Lo que haces al ponerlo en estrella con la misma tensión de alimentación es reducir la tensión por fase; de ese modo estas bajando la tensión de alimentación. Según lo que dices, esta motor es de 380/660 v.

Quise decir antes que con la misma potencia activa se reduciría la reactiva al ponerlo en estrella, ya que el flujo magnético se reduce bastante y el factor de potencia subiría.

Ahora los devanados del motor quedarían sometidos a una tensión de 220 V que es menor a 380 V

El motor seguirá con la misma potencia de entrada y un factor de potencia mejor a 0,70

Si, con la misma potencia de entrada y con menos tensión en cada fase, pues la intensidad es mayor para compensar la menor tensión. Para misma potencia, a menos tensión, más intensidad. Aunque mejore el factor de potencia, no es recomendable en absoluto.