Sobre factor de potencia

Bueno si yo voy abrir una empresa, cuya demanda en kw, por ejemplo será de 2000 kw, a 480v en el secundario, el fp. Mínimo que me permiten los reglamentos locales es de 0.90, y yo lo quiero tener en 0.95, mi pregunta es, toda la pot. Reactiva necesaria para que yo tenga un fp. De .95, con 2000 kw, la debo suministrar yo.
Luego si mi carga aumenta de 2000 a 2500 kw, debo aumentar mi pot. Reactiva, para mantener mi fp. A .95, cuanto seria la pot. React. Adicional.

1 respuesta

Respuesta
Primero voy a aclararte que es la potencia reactiva (por si no sabes que es esta) si ya sabes como se produce y sus consecuencias pasa al punto siguiente
***************************************
APARTADO 1
***************************************
La potencia reactiva es producida por los motores, condensadores y lámparas de descarga ya que esta energía es la que produce los campos magnéticos (en motores), los campos eléctricos (en condensadores) y la descomposición de los gases en las lámparas de descarga, como ves es algo inevitable. Las resistencias puras (lámparas normales, resistencias calefactoras, estufas) solo producen potencia activa que es la energía que realmente se aprovecha. Los motores y lámparas de descarga también producen potencia activa, necesaria para producir el par motor y mantener el flujo luminoso respectivamente. Por tanto una industria con lámparas de descarga y motores producirá potencia activa y reactiva y una que solo tenga lámparas de incandescencia y resistencias calefactoras producirá únicamente potencia activa (un ejemplo, las viviendas)
Los efectos de la potencia reactiva es el desaprovechamiento y sobrecarga de las redes de distribución y de nuestra instalación, haciendo que disminuya la potencia activa que circula por ellas en favor de la potencia reactiva. En los transformadores el efecto es el mismo haciendo que esta máquina proporcione menos potencia activa de la que está diseñada.
Para comprobar si la cantidad de potencia reactiva que se está consumiendo en una instalación es excesiva se usa el término factor de potencia, que es la la diferencia de ángulos entre la suma de los vectores de la potencia activa y la potencia reactiva. Así un factor de potencia de 0,95 en un factor de potencia alto, por tanto bueno para nuestra instalación y un factor de potencia de 0,7 es bajo y muy malo para nuestra economía (como verás más adelante)
Para evitar este problema las compañías eléctricas fijan un factor de potencia máximo de 0,9 en las industrias para evitar la saturación de las líneas de distribución. En el momento que la potencia reactiva consumida por una industria produzca un factor de potencia inferior a 0,9 la compañía eléctrica penaliza esta empresa con un recargo en el recibo de la luz en concepto de energía reactiva. En el caso de que se mantenga el factor de potencia en 0,9 o superior la compañía eléctrica no penaliza a la empresa e incluso le hacen rebajas en el recibo de la luz si este valor es muy alto (0,95 en adelante)
Para elevar el factor de potencia se utilizan baterías de condensadores conectadas en el cuadro general de distribución de baja tensión de la empresa. Normalmente se usan baterías de condensadores regulables de forma automática, haciendo que el factor de potencia se mantenga lo más constante posible según la variación de potencia reactiva consumida por la industria.
***************************************
APARTADO 2
***************************************
Como has podido comprobar según te explicaba en el apartado 1 (si lo has leído) ya sabrás el origen de la potencia reactiva, por tanto si aumentas la potencia de tu industria en 500 kW (suponiendo que esta potencia sea consumida por motores, lo más normal en una industria) el incremento de la potencia reactiva vendrá dada por la suma de la potencia reactiva consumida por esos motores, siendo imposible averiguar el incremento de potencia reactiva teniendo como dato la potencia activa ( o su incremento tal y como describes). En caso de que el aumento sea debido a resistencias puras, no existirá aumento de potencia reactiva, pero te mejoraría el factor de potencia en un valor muy pequeño, no comparable co