¿Qué tipo de línea eléctrica es?

Voy a mudarme de piso y la caja general de luz esta con los cables sin conectar, tiene dos magnetotérmicos simón de 25, un diferencial de 40 y un icp. La casa es de 1977 y suben 2 cables uno marrón y otro gris, ¿el problema es que la uz esta cortada hasta dentro de una semana y quisiera saber si serán dos fases o fase y neutro? El diferencial es de 2p pero los magnetotérmicos ponen en la parte de arriba 1... 13n y abajo 2... 14n.

Respuesta

Habría que realizar medidas en los embornados del cuadro de contadores para saber si se trata de fase-neutro o fase-fase (incluso con un buscapolos podría servir). En todo caso, coincido con David Tupak en que lo que te debería de preocupar es tener dos térmicos de 25A y no tener ninguno de 10A ni de 16A, que serían los que podrían proteger realmente las líneas de alumbrado y de enchufes, porque seguro que no tienes toda la casa cableada con hilo de 6mm2 de sección. Sube si puedes una foto de tu cuadro electrico, incluso quitándole la tapa. En principio podría ser considerado uno de esos térmicos de 25A el IGA (interruptor general de la vivienda) y el otro de 25A podrías usarlo para el circuito de la cocina con cable de 6mm2 pero deberías, más pronto que tarde, instalar al menos termicos de alumbrado (10A) y de enchufes (16A) para tener mínimamente protegida tu instalación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No se en que estado esta la instalación pero no es normal tener 2 circuitos de 25A, esto debería preocuparte más que el suministro pueda ser fase-fase o fase-neutro.

Sobre esto último, dependerá de la red trifásica que haya en la calle, si hay 230/400V o 133/230V.

Según la reglamentación, con 2 fases sin neutro, los magnetotérmicos 1P+N pueden servir igualmente siempre que el IGA sea 2P.

Me preocupa lo de los 2 magnetotérmicos de 25, lo que no se es si los tendrían cómodos circuitos o como un iga y uncircuito de 25, aunque también seria preocupante! La cuestión es que sin ponerme a hacer obra, me gustaría adecentarlo un poco, quizá dejando uno como iga de 25, el diferencial de 40, ¿el otro como pia de 25 y añadir un pia de 16 para alumbrado y otros usos estaría más o menos? En cuanto a la línea que entra marrón y gris, ¿para aclararme que debería hacer? ¿Bajar a los contadores a averiguar cual es el mio y con un tester medir? Gracias

Si pones unas fotos del cuadro podemos salir de dudas sobre su distribución.

Para tener la instalación minimamente en condiciones (que no en normativa), necesitas tener estos circuitos:

-Alumbrado, cable de 1,5mm² y magnetotérmico de 10A

-Enchufes, cable 2,5mm2 y magneto de 16A

A partir de estos 2 circuitos básicos, es bueno tener circuitos para cargas de potencia, por ejemplo, uno para la lavadora, otro para el horno, uno para el AA...

Si la casa es muy grande o el circuito lleva más de 20 enchufes, es necesario un segundo circuito de enchufes.

Tener circuitos de 25A no es correcto por que es peligroso, los aparatos usados para alumbrado no soportan más de 10A y los enchufes tienen un límite de 16A. Si superas la corriente máxima que soporta un componente eléctrico se puede calentarse mucho y hasta quemarse, por eso es bueno tener en buenas condiciones la instalación.

Si tienes pensado reformar la vivienda, lo mejor que puedes hacer es una nueva instalación cumpliendo la norma.

El tema fase-neutro o fase-fase no va a alterar el funcionamiento de tus aparatos, estos funcionaran igual en ambos casos.

Para saber si es fase-neutro o fase-fase, se puede saber de un vistazo. Si vas al cuarto de contadores, debería haber un embarrado con 4 barras de cobre (o una caja con 4 bornes si es antiguo) y ahí se conectan todos los contadores instalados.

Si es trifasica de 133/230V, verás que de las líneas hacia los contadores, sus 2 cables se conectan a 2 fases, y cada contador lleva 2 fusibles. El neutro tendrá muy pocas conexiones (incluso podría ser que no llegara).

Si es trifasica de 230/400V verás que las líneas de salida utilizan un solo fusible y se conectan a una fase y el neutro. En estas instalaciones el neutro suele reconocerse por que es en donde hay más cables conectados.

Respuesta

Es muy dificil sin una visita profesional y con los instrumentos necesarios... podria ser cualquier cosa.

Quita la tapa del cuadro electrico y saca unas fotos desde distintos angulos y que se vean bien.

Ponlas aqui para que sepamos de que estamos hablando.