Como y quién puede comprobar un certificado

Tengo una consulta meramente de curiosidad, de esas que te llaman la atención.

El caso es que para unos temas deportivos de determinada federación, me solicitan un certificado de empadronamiento.

El certificado lo haré online y como sabéis, el mismo suele venir con un codificar de referencia que es algo así como un código que supuestamente sirve para que terceras personas puedan comprobar que el papel que se entrega es autentico.

Claro, la duda que me surge es si ese código lo puede usar cualquiera o solo entidades determinadas y como e usa.

¿Mo va eso en contra de una posible no protección de datos?

1 Respuesta

Respuesta

Los certificados van a ser sustituidos por las claves que usted menciona. Hasta ahora, eran unos papeles que se sostenían a sí mismos, y que podían ser alterados por alguien con más o menos pericia. No hay protección de datos que valga, pues precisamente usted está entregando ese certificado voluntariamente a quien se lo ha pedido en razón de la actividad o acción de que se trate, por lo que está transmitiendo una información legítima con su conocimiento y consentimiento. Si lleva un certificado de antecedentes penales para pedir un permiso de armas, no puede pretender que eso significa un quebranto de su intimidad, pues precisamente la norma impone la presentación del certificado como condición de acceso al permiso. Y dentro de poco, será una mera autorización para entrar en el banco del Ministerio de Justicia para comprobar ese dato.