Deportaron a mi novio chileno pero sin juicio, sin el pasaporte con la cuña y no tiene antecedentes anteriores

Ante todo, gracias por existir páginas como ésta para las dudas de las personas.

Resulta que a mi pareja que es de Chile llevaba en España 7 años y desde el año pasado(2013) le caducaron los papeles. Cosa que se puso con una abogada de sindicato y ésta al cabo de una temporada al mirar el caso dijo que se esperara y que no podia hacer nada de momento. Mi pareja dos años antes le pillaron en el coche ebrio y le confiscaron el carnet un año antes de que le caducaran los papeles. Este año la policía lo cogió ya que lo pillaron por ahí cuando se lo llevaron ya que tuvo una discusión en un pub con otro inmigrante, pero este si que tenía papeles y por eso el otro se salvó, pero no fue justo porque la pelea la empezó el otro, bueno, y le dijeron que si encontraba un vuelo lo deportaban, y así pasó. Pero mi duda es que no le hicieron un juicio para dictaminar que lo expulsaron, lo del carnet del coche le vuelve en Junio por lo que ponia a los papeles y el pasaporte por lo que me ha dicho él no le pusieron el cuño como explulsado. ¿Qué hago? ¿Voy a Chile y me caso con él? ¿Y si no le dan la tarjeta comunitaria cuando la pida tras habernos casado con lo cual no puede entrar en España? Queríamos hacer un indulto pero me he informado que un 1% solo aceptan. Aparte de esperar, ¿qué podria hacer? Ya que él no tiene antecedentes penales solo lo del carnet de conducir pero eso lo recupera en Junio... Y queremos hacer las cosas bien no ilegalmente.

P.D: Soy española.

3 Respuestas

Respuesta

Ya pero es que la multa por lo del carnet y ha pagado la multa. Pero tuvo dos avisos de que tenia que renovar la tarjeta comunitaria y no lo hizo por despistado. Pero tampoco puedo saber cuanto tiempo lo han techado porque la policía no me quiere dar la resolución de la expulsión para hacer el indulto. Y aparte para saber cuanto tiempo le han dado expulsión. Y eso me parece injusto.

Respuesta

Aunque usted piense que él no tiene antecedentes penales habría que estudiar esa retirada del permiso de conducir puesto que si superaba los 0,60 de alcohol por litro de sangre en aire expirado es un delito contra la seguridad del tráfico y ello genera antecedentes delictivos.

Respecto a la expulsión, hay que estudiar la resolución de expulsión puesto que la mera estancia irregular no es motivo para expulsarle. La primera vez suelen poner una multa de 501 euros. De igual manera, para proceder a la expulsión de una persona tiene que ser asistido por un abogado.

Con todos esos precedentes, me inclino a que la expulsión de su pareja se debe mas a un tema penal que a un tema meramente administrativo. Se habrá sustituido la entrada en prision por la expulsión. De ser así, muy poco se puede hacer salvo solicitar el indulto y, como usted dice, es muy difícil que lo concedan.

De igual manera, el contraer matrimonio tampoco va a ser de ayuda. Piense que el matrimonio tiene que estar inscrito en el registro civil español, para que surta efectos en España. Ello se puede hacer casándose en España o casándose en el extranjero e inscribiendo el matrimonio en el consulado de España en dicho país o en el registro civil central. De una u otra forma, el tramite lleva un tiempo dilatado y podría ser denegada la inscripción.

Para terminar, para obtener la residencia primero hay que cumplir la prohibición de entrada o revocar la orden de expulsión.

Respuesta

En primer lugar deberíamos de saber si su pareja cuenta con antecedentes, piense que el mero hecho de que cumpla la pena impuesta (retirada del carnet de conducir) no le exime de que consten antecedentes penales a su nombre, ya que dependiendo del delito cometido, los antecedentes penales tienen un plazo de expiración.

En cuanto a la expulsión, el hecho de estar ilegal no supone una expulsión directa, por lo que habría que ver la resolución que ordena la expulsión y ver los motivos que han llevado a ella. En todo caso, si a su pareja se le sustituyó una pena de prisión por una expulsión, la opción es solicitar el indulto y es un tema muy delicado aparte de complicado.

Si usted va a Chile y se casa con él, tras inscribir el matrimonio en el registro civil español o en el consulado español que proceda, se podría estudiar la opción de revocar la orden de expulsión que tiene.

Todo lo anteriormente expuesto se lo comentamos sin saber exactamente a qué debe la orden de expulsión su pareja.

Le dejamos un enlace a nuestra página web donde podrá dejarnos más información y poder darle una respuesta más concreta.

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/