¿Es mejor enchufar el calentador todo el día?

Tengo un calentador eléctrico de 80 litros, es mejor dejarlo enchufado siempre, ¿o sólo cuando se necesite? Es para una persona, creo que es demasiada capacidad, ya que pago al mes casi 200 euros porque además una casa.

Y al mismo tiempo, es la tercera vez que me pasa al enchufar aparatos en un enchufe,, se me han roto los tres, primero uno que compré nuevo, me lo cambiaron, (menos mal) pensé seria culpa del aparato que estaría defectuoso, igual si, segundo una esterilla eléctrica pequeña, que tampoco era muy vieja, y otro un aparato de infrarrojos, decir que sólo estaban esos aparatos enchufados en el momento, lo cual me hace pensar que se me rompen demasiadas cosas en ese enchufe, que podría pasar, me parece mucha casualidad, ya que el electricista, lo achaca a que las cosas se rompen. ¿Siempre en el mismo enchufe?, que puede pasar que haya una mala conexión en el sistema eléctrico en general, ¿en el enchufe? En este último dio una pequeña explosión y ya, adiós aparato, con este ya van tres.. Y ya no me atrevo a enchufar nada más.

3 respuestas

Respuesta

Habría que ver las conexiones del enchufe, si el mismo es muy antiguo y, sobre todo, la sección del cableado instalado, para descartar que sea el enchufe y su instalación los que estuvieran causando problemas. No estaría de más realizar medidas con un multimetro/tester fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra.

Normalmente el funcionamiento de los termos se suele programar en determinados horarios, sobre todo cuando se tiene tarifa con discriminación horaria, para optimizar sus características que no solo es la de calentar el agua si no también la de mantenerla caliente gracias al aislante térmico que llevan dentro.

Muchas gracias. Pues la instalación es nueva de hace 5 años y hace dos ya se me rompió un aparato nuevo recien comprado tengo tarifa nocturna y lo suelo enchufar solo cuando lo necesito dos o tres veces por semana. Pero cuando digo esto. Siempre me dicen que gasta menos tenerlo siempre enchufado. La fra me sube en los meses punta es una casa con ascensor unos 160 euros. Con una potencia contrat 10,390. Y hay panel solar pero en invierno no hacen nada. Me da miedo el recibo de la luz cada vez que llega :(  muchas gracias

Es mejor tener el calentador enchufado siempre pero mediante un programador horario que lo haga funcionar a determinadas horas (sobre todo en las horas valle). Si lo enchufas tres veces a la semana gastaras bastante mas porque de cada vez tienes que calentar toda el agua mientras que de la otra forma solo tienes que calentarla la primera vez porque luego solo sera calentarla un. Poco hasta la temperatura maxima.

Aun siendo nueva habria que revisar la instalacion, realizar las medidas pertinentes y, a lo mejor, seria bueno que instalaras un sobretensiones a la entrada de tu cuadro electrico, por si las averias fueron debidas a picos de tension.

Respuesta

Después de cambiarlo le pones un interruptor al cable de alimentación y cada que lo requieras lo pones a trabajar desde el interruptor y no más molestias.

Respuesta

Pudiera ser que tuvieras una mala conexión en ese enchufe, desmóntalo y si ves que esta chamuscado de haber dado chispazos lo cambias por uno nuevo sin más.

En cuanto a lo del calentador está más que comprobado que gasta muchísimo menos dejándolo que caliente durante solo unas horas determinadas (p. Ej. De 4AM a 8AM) y a partir de ahí disponer de ese agua caliente para el resto del día. Solo tendrías que controlar el periodo y el tiempo de conexión para adaptarlo a los momentos que más necesario es tu consumo. Necesitarás comprar un reloj temporizador que es algo que no vale gran cosa