Mi mayor fobia es hablar en público

Desde que era muy pequeña he tenido un miedo atroz a acercarme a un grupo de personas por pequeño que fuera. Era la típica niña/ adolescente que cuando tenía que exponer en clase delante de sus compañeros lo pasaba horrible (y me sigue pasando). En la ESO lo pasé muy mal ya que aunque tenía a mis amigas del colegio, no me integré igual de bien que ellas en el instituto, y me sentía un poco apartada ya que ellas hicieron amigos muy rápido y yo parecía no interesarle tanto a la gente (cosa que en el fondo era impresión mía). Era la típica persona tímida de la clase que solo se reduce a hablar con su grupo de amigas de toda la vida y con los años me fui cerrando más y más hasta un punto de querer irme del instituto. Al final terminé y me fui a una escuela de arte a hacer bachillerato, donde me sentí mucho mejor y me integré ya que la gente era muy distinta y el ambiente mucho más maduro. Pero mi fobia no terminó aun así, hice enseguida un grupo de amigos en artes pero me seguían dando miedo cosas tan simples como exponer en clase (pese a estar a gusto con mis nuevos compañeros) o responder un ejercicio, levantar la mano para decir o preguntar algo... Me siento fatal porque me da la sensación de que cuando voy a hablar delante de un grupo de gente van a pensar que soy tonta, o en general cosas negativas sobre mi y se van a reír (y sé que el problema solo está en mi cabeza) pero no puedo remediarlo por mucho que intente pulir mis inseguridades o subir mi autoestima. Me dan pánico las cámaras, o que alguien se me quede mirando durante unos segundos. Y cuando alguien me dice "fea" o derivados ahí si que me derrumbo, aunque la persona que lo dice lo diga de broma y yo le ría la gracia, en el fondo me duele. Creo que soy como un iceberg y solo dejó ver al mundo un 2% de mi, y me da la impresión de que la gente no me valora ni conoce quien soy realmente. Me gustaría aprender a mostrar ese 98% restante que está muy oculto y que es muy difícil que salga, pero no sé como ya que tengo este problema desde muy muy pequeña. Tampoco puedo contar con el apoyo de mi familia porque sufro maltrato psicológico en mi casa por parte de mi madre y mi padrastro.

3 respuestas

Respuesta

Te doy mi visión pero no soy experto. Parece que tienes un bloqueo mental derivado de una sobreexigencia que te haces a ti misma sobre la imagen que quieres proyectar en las personas, de quien eres realmente, por miedo a ser juzgada negativamente. Por eso enseñas lo menos de ti, solo ese 2% que dices. El problema podría ser que andas justita de AE y no deseas que una critica sobre tu persona la disminuya aún más. De alguna manera estas actuando indebidamente, adoptando una conducta sobreprotectora con tu AE. Así que optas por resguardarte en ti misma e inhibirte.

Debes de quitar hierro a las críticas que puedan aparecer al mostrate tal cual eres. El miedo a ser y a experimetar es el enemigo numero uno de la libertad. Bien lo saben los grandes dictadores que someten a la gente induciendoles miedo. Puedes ser hermosa o no pero puedes llegar a ser lo que te propongas ser... si dejás atrás tu miedo. Pero debes permitirte fallar y ser criticada por ello, incluso debes permitirte escuchar una critica inmerecida sin dejar que te afecte, porque si sabes que te criticaron injustamente no le deberías dar ningun peso. Nunca es tarde para cambiar y la timidez es uno de los disfraces del miedo humano. La gente extrovertida son gente que saben lo bueno que es ser extrovertido y por eso nunca se inhiben y son mayormente aceptados, porque una persona tímida cae mayormente mal. Los timidos no caen bien a casi nadie porque parece que no te dan su confianza y a mi alguien que no se fia de mi no lo quiero a mi lado, pues me hace sentirme incómodo. En cambio a los extrovertidos les llueven las amistades porque a los 5 minutos de estar con ellos te dan tanta confianza que parece que lo conoces desde siempre y te encuentras supercómodo con ellos. Pásate al bando delos extrovertidos y tendrás mucha gente que te buscará para estar a tu lado, seas como seas.

Respuesta

Te recomiendo hacer varios ejercicios: 1.Preparas un discurso sobre cualquier tema, lo dices frente a un espejo y grabas todo el ejercicio (Esta es la base de toda tu reeducación). Reproduces la grabación y resaltas los errores que cometiste. Vuelves a hacer este ejercicio hasta que quedes satisfecha con el resultado. 2.Aprende una poesía y la declamas frente al espejo con el mismo procedimiento anterior. 3.Tomas un texto cualquiera y lo lees en voz alta frente al espejo con el mismo procedimiento anterior. 4.En un cuaderno de notas copiarás las palabras que te presentan dificultad para decirlas con su significado más los antónimos y sinónimos usándolas para hacer tres oraciones diferentes. 5.Empiezas a escribir una historia cualquiera y con las palabras en las que cometas errores ortográficos pasarán a ser parte de la lista del punto anterior. En la medida que vas avanzando en este proceso de reeducación (con estos cinco ejercicios) mejorará tu vocabulario y tu fluidez verbal. Y lo de hablar en público más esas mariposas en el estómago, el exceso de sudoración, el leve temblor en las manos, el miedo a equivocarte y cosas afines jamás dejarán de acompañarte pero mi técnica para aminorar esas sensaciones tiene tres pasos: 1.Tener bien preparado y documentado el tema tratar. 2.Imaginar que estoy haciéndolo frente a un espejo y 3. Mirar siempre por encima de la cabeza del público evitando siempre el contacto visual con cualquiera que esté oyendo mi discurso. El tercer punto de mi técnica lo incorporé cuando, durante una exposición, la chica que más me gustaba vino a sentarse justo frente a mí con una blusa color naranja intenso, una falda negra, tacones de charol, por primera vez maquillada y peinada por estilista (pues siempre la veía de yines y tenis) y mostrando un interés excesivo por mí o al menos eso me pareció.

Respuesta

1- Puedes ir a un psicólogo

2- Intenta hablar más con las personas que te parezcan agradables

3- No se D: Xd me paso lo mismo hace 4 años