Amperios necesarios para Interruptor Automático

Me voy a cambiar de cocina y el horno que tengo actualmente esta conectada con la placa a un interruptor general de 25A, el problema es que voy a cambiar solo al horno de ubicación y lo tengo que conectar a un nuevo circuito que tiene un interruptor de 16A, pero en este mismo circuito tengo conectado:

Secadora... 2000W.

Caldera... 137W

Microondas... 800W

Cafetera... 1300 W

Campana extractora 250W

Termomix... 800W

TV... 26W

Secador... 1200W

Otros(Cargadores, Radio, TV)... 100W

El horno es de 3600W, el fabricante recomienda un interruptor de 16A.

La pregunta es:

¿Puedo poner al horno en el circuito de este interruptor de 16A o sería mejor sacar una línea de cable desde el interruptor automático de 25A al enchufe que tengo ahora, que va al interruptor automático de 16A?

¿Cuántos W soporta un interruptor automático de 16A?

3 Respuestas

Respuesta

Muuuuuuchas cosas tienes conectadas a un circuito de 16A. Un circuito de este tipo aguanta 16x230=3680W como MÁXIMO.

Aunque es cierto que no harás funcionar todo al mismo tiempo, tienes y un posible exceso de consumo en un circuito como para sobrecargarlo aun más con un horno.

Primero deberías de subirnos unas fotos de tu cuadro eléctrico.

Lo que podrías hacer es sacar dos nuevos cables de 6mm2, más el cable de tierra, desde el térmico de 25A (si es que este fuera solo el térmico de la cocina) hacia la nueva ubicación del horno, y así darías uso a las dos tomas que el reglamento prevé para ese circuito. Otra alternativa seria instalar un nuevo térmico a mayores (podría ser de 16A o de 20A según la potencia del horno) con su cableado respectivo de 2,5mm2 o 4mm2, sacado desde la salida del diferencial correspondiente.

¡Gracias!

Lo que haré sera sacar los cables desde el de 25A a Placa (2 cables)  y a Horno(2cables), utilizando el tubo que llega ahora del enchufe que tengo que pertenece a un interruptor de 16A.

Lo que no sé es si puedo meter los 3 cables de 6mm2 del 25A junto a los que tengo ahora de 2,5mm2 de 16A...para llegar a la caja de luz esto se puede hacer....?

Primero, el térmico de 25A ha de ser el de la cocina no el general de la instalación.

Segundo, si el tubo es lo suficientemente grande en su diámetro, no hay problema alguno en pasar los cables, junto con los otros que existan para el enchufe. Para pasar los cables es bueno utilizar algún tipo de gel que venden en los almacenes de electricidad, que facilitan mucho la introduccion del cableado. Logicamente, si la distancia es relativamente corta, no vale la pena usar el gel.

Tercero, hay que pasar cable de tierra también, si tienes instalación de tierra en tu vivienda.

Buenos días,

Muchas gracias por todos los comentarios,

Una nueva duda que me surge, como voy a poner el horno en esta toma de corriente (ahora de 16A pero la voy a cambiar a un magnotermico (20A o 25A), necesito sacar otra toma para la tv desde el mismo enchufe. La solución sería conectar una regleta de enchufes y poder enchufar el horno(3650W), y la tv (25W), teléfono(7W) en esta.

Pero las base de enchufes schuko que encuentro son todas de 16A max 3500W, con lo cual se me quemaría en cuanto encienda el horno.

¿Conocéis algún sitio donde vendan bases de enchufes que aguanten más de 16A y 3650W?

¿O se puede comprar los componentes por separado y hacerla?

Porque otra opción sería del cable(4mmo 6 mm) que ponga nuevo en el enchufe, sacar con una crema (cable de 4mm o 2mm), otro enchufe adyacente para conectar una base de enchufes normal de 16A max3500 (Aquí pondría TV,Teléfono, Cargadores... etc). ¿Es posible esto? ¿El horno va a ir justo detrás de este cable habría que protegerlo de alguna manera al ir por fuera del enchufe? Esto sería una ñapa pero valdría.?

¿O si se os ocurre otra opción...?

El enchufe que va a soportar todo esto ¿debe ser especial que aguante 20A o vale con el standard que tengo, un enchufe normal.?

Muchas gracias a todos...

Reglamentariamente no es posible sacar otros enchufes de la línea del horno-vitrocerámica y menos que sean de 16A. El reglamento especifica para estos dos electrodomésticos tomas de 25A (te dejo un ejemplo), cable de 6mm2 y térmico propio de 25A.

Creo que la mejor opción tendría que ser dejar una de las tomas para la conexión del horno y trasladar el resto de cajas y sus tomas fuera del área del horno.

Respuesta

El horno debe ir conectado a un termico de 25A con cable de 6mm, si lo cambias de ubicacion deberas llevar los cables de 6mm hasta la nueva ubicacion, no puedes conectar el horno en un termico de 16A

Respuesta

No se pueden coser enchufes (ir de uno a otro)... y según Normativa, ek horno debe tener su propia línea e interruptor (columna caliente)... más allá de su necesidad, según fabricante.

Pero veo que en "el resto" de cosas... tienes Todo Muy Mal.