Mi problema con las críticas y los conflictos

Tengo problemas para relacionarme con los demás, y esos problemas sobre todo tienen que ver con las críticas y los conflictos.

Me sientan muy mal las críticas, sobre todo las que son destructivas/exageradas/injustas, he sufrido bastante malestar emocional después de que me hayan hecho ciertas críticas (por ejemplo, que me señalen algo que hice mal en el cuarto de baño o que me pongan una etiqueta negativa) e incluso he tenido ataques de rabia por ello, he guardado rencor durante bastante tiempo a gente que me ha criticado o hecho sentir mal y siento ansias de venganza contra las personas que me tratan mal, insultan, hacen sentir mal, de hecho alguna vez me he vengado de esas personas mandándoles mensajes por Internet.

También me cuesta hacer críticas ya que me da miedo la reacción del otro, ha habido veces que me he quejado y he salido escaldado, me han hecho quedar como el malo, atacado o recriminado fallos míos con lo cual me he sentido fatal también y por eso como digo me cuesta hacerlas, ya que no quiero sentir mal o que la otra persona se ponga a malas conmigo.

Pienso que las discusiones/conflictos son como guerras en las que gana quien hace mejor uso de recursos como el chantaje emocional, el ataque personal, el victimismo, la manipulación... Y en ese sentido creo que los demás son más habilidosos que yo y por eso suelen quedar por encima en las discusiones, aunque hayan hecho los demás algo malo son capaces de darle la vuelta a la situación para hacerme quedar a mí como el que se ha equivocado, por ejemplo si una persona se ofende, aunque lo haga sin razón y rebatas a esa persona con buenos argumentos seguirá en sus trece y hará uso de esos recursos para no ceder ni un ápice; procuro evitar conflictos porque no lo paso bien en ellos y creo que de ellos salen mejor parados los que tienen más mala leche.

Quería opiniones y consejos sobre lo que estoy diciendo, y que alguien me diga qué cree que me puede pasar.

3 Respuestas

Respuesta

El significado que le das a la palabra ganar es confuso desde mi punto de vista. Gana el se proporciona equilibrio personal con su conducta y actitud, no el que según los patrones culturales, derrota a otro en un debate, pelea o conversación.

Entonces la clave de tu caso es esa misma. La venganza no tiene fin, pues cuando te vengas, esa ilusoria sensación de felicidad apenas dura unos días... ¿después qué? Seguirá el malestar emocional. Yo te recomiendo revivir y asimilar esas experiencias negativas pasadas en las que cierta gente no se portó bien contigo, especialmente aquellas en tu infancia y adolescencia con personas importantes en tu vida. Son esas experiencias las que tienes que aceptar e integrar en tu mente, ahora que tienes los recursos para comprender (antes no estabas preparado, por eso las reprimiste y te afectan ahora). Mientras sigan reprimidas no podrás seguir adelante.

Para ello puedes hacer ejercicios de imaginación guiada por un terapeuta o asistir a talleres vivenciales. Tú mismo cada día puedes dedicarte veinte minutos para relajarte, meditar y escribir sobre tus sentimientos, experiencias y emociones. Ánimo.

Respuesta

Nadie gana una discusión, eso lo dijo B. Franklin, eso de vengarte, no arreglara las cosas, lo que te sugiero, es que aumentes tu autoestima, para salir a flote, hacer un control de tus defectos y virtudes, de modo que si te critican algo, no te moleste, ser el primero en reírte si tienes algún defecto, para que lo de fuera no te llegue, tienes dos alternativas, hace de cuenta que estas en un pantano donde no es nada lindo, o te quedas con todo el rencor, o buscar salir a otro lugar mejor, se trata de elevarte de ese mundo de critica y demás, siempre habrá criticas, aunque hagas el bien a la humanidad, siempre fue así, el asunto es que te propongas una meta en tu vida, y la cumplas. Y los demás que critican por criticar, miralos como cartón pintado, pero antes, tienes que hacer si puedes, las dos cosas, autoestima y autoconocimiento, no es nada fácil, pero es una sugerencia. Ste.

Respuesta

Por lo pronto debes hacer este ejercicio para no seguir guardando rencores: Cada que ve veas minimizado, apocado, disminuido o herido por las situaciones de tu entorno y lo que expresan quienes están en él te vas a preguntar "¿QUE TAN IMPORTANTE ES ÉSTO DENTRO DE CINCO AÑOS? ... Solo de esa forma le quitarás la carga emotiva y podrás sacarle provecho a todas las circunstancias desventajosas que se te presenten porque cada una de esas circunstancias trae su enseñanza para que mejores como persona.