Por qué razón me sube factura de electricidad y falta agua caliente en placas solares?

Tengo placas solares desde hace 14 meses desde el principio problemas de subidon en factura eléctrica en invierno y además pongo el termo eléctrico (apoyo eléctrico) a 70 grados y sólo me llega para una ducha corta, otros vecinos mismo equipo y tiempo se duchan hasta 4 duchas seguidas con agua caliente y el consumo eléctrico con una subida leve ¿qué le puede pasar a mi equipo solar?

2 respuestas

Respuesta

Habría que ver si es cierto que tus vecinos, con el mismo equipo, obtienen los resultados que te han contado. ¿Me podrías mandar un esquema de tu sistema de ACS, y decirme cuantos metros cuadrados de placas solares tienes, de que capacidad en litros es tu termo, y donde vives (para hacerme una idea de cuesta climatología)?

Buenas y gracias, no se exactamente lo que es el esquema Acs, el termo eléctrico es de 80 litros, el tanque acumulador de agua es de 330 litros, voy a intentar saber los metros cuadrados de las placas, vecinos son además de confianza, y se extrañan bastante del funcionamiento de mi equipo pues a ellos les va muy bien, agua caliente y bajo consumo eléctrico, vivimos en Algeciras, Cádiz. Gracias

Si no me mandas el esquema no hacemos nada. Tendría yo que ver como es el circuito que viniendo de las placas solares va a tu vivienda, y donde está colocado en él el termo eléctrico. ¿No te ves capaz de explicármelo con un dibujo?

¡Gracias, pero no se cómo hacérselo llegar, el equipo está en el tejado, debajo de las placas se encuentra el termo eléctrico, y al lado de éste, el depósito acumulador de 330 l, el estratificador es de 80l con una resistencia de 1500, en la centralita aparece la temperatura de las placas (t-1), la del acumulador (t-2) y la del eléctrico, estratificador, (t-3), el t-2 alimenta al t-3,  y el t-1 cuando hay una diferencia de 8 grados con el t-2 hace que recicle el agua del t-2 y se caliente,  en principio la temperatura que me debe llegar es la que marca el t3. Mi correo es: [email protected] desde aquí puedo mandar dibujo que viene en manual de instrucciones. Gracias

El dibujo podrías mandarlo perfectamente por aquí mismo. Pero si se te hace complicado, mándamelo a [email protected]

¡Gracias!

¡Cualquiera adivina, viendo el esquema que me has mandado, como es el equipo instalado! Pero no te extrañe: los que se dedican a energía solar lo envuelven todo siempre en un halo de misterio para que nadie los entienda.

Te voy a confesar, para que no te quepan malentendidos, que no soy técnico en energía solar, pero si investigador entusiasta sobre el tema durante toda mi vida. Mi especialidad son los aislamientos térmicos y acústicos. Hace 20 años construí de la nada un sistema de ACS para mi casa y, sigue funcionando a la perfección. Por tanto voy a aportar lo que me dicta la experiencia.

Hablas de DOS placas solares. No sé que tamaño tendrán, ni donde vives (lo cual sería fundamental para opinar con propiedad), ni a que distancia están de tu piso, ni si están colocadas en una posición óptima, ni si todo el sistema tiene el aislamiento térmico necesario, pero me parecen poco. Claro que si a tus vecinos les funciona, en algo debo estar equivocado.

Mencionas un "estratificador". Supongo que quien te lo mencionó se refería al depósito primario o "intercambiador" que recibe en un serpentín interno la energía procedente de las placas solares y transfiere el calor al agua circundante cuando un termostato ordena a la bomba de recirculación ponerse en funcionamiento. Según entiendo, por lo que cuentas, tiene además una resistencia eléctrica que se pone a funcionar cuando la temperatura del líquido (que seguramente no es agua) procedente de las placas solares está por debajo de la programada.

También que tienes un depósito acumulador de agua caliente de 330 l, que tendría que ser más que suficiente para el consumo de toda una familia. No sabemos tampoco si está bien aislado, etc. etc.

Vistos estos datos, se me ocurren distintas causas para que no tengas agua caliente en abundancia.

- Que el cristal protector de las placas solares se haya roto y haya entrado agua dentro.

- Que el circuito primario de las placas solares se haya "picado" y el líquido en su interior se haya evaporado.

- Que la bomba de recirculación no funcione, o que el termostato que la regula no actúe como debiera.

- Que el aislamiento del depósito intercambiador y/o del tanque acumulador, y/o de las tuberías que llevan el agua caliente hasta tu casa se haya dañado.

Sin verlo, poco más te puedo decir. Es cuestión de que, cuando vengan los técnicos, estés presente y puedas hacerles estas preguntas (no estaría de más que te subieses al tejado con ellos para verlo todo con tus ojos).

Tu dirás si te puedo ayudar en algo más. Un saludo. Francisco

Muchas gracias Francisco por todo, por su empatia, por su tiempo, por su esfuerzo, en definitiva,  por todo, cuando han venido a ver el equipo (literal),  me he subido con ellos, vivo en Algeciras (Cádiz),  me quedo con sus hipótesis para plantearlas a los técnicos,  la empresa  que me vendió el equipo quiere que los pague yo, estando en garantía,  me veo en el juzgado por desgracia, pero es que todo tiene ese camino, porque ni es un ahorro, ni tengo agua caliente siempre y además se desentienden de su responsabilidad para con el cliente.  MUCHAS GRACIAS A USTED

Supongo que estas placas solares y toda su parafernalia venían con el edificio cuando compraste el piso. A mi me da rabia ver como se abusa de la buena fe de los compradores con estos "extras" inútiles en las promociones inmobiliarias pues, en un caso como el de Algeciras, las placas solares son totalmente injustificadas, pese a que de sol, os sobra. Casos similares los puede uno ver cuando, como algo de última tecnología, ofrecen "calefacción por piso radiante" en Málaga o en las Islas Canarias. Sin comentarios.

Pero como ya me he desahogado😊, vamos a lo que nos ocupa. ¿No podrías poner un termo eléctrico de 100 l en algún sitio, y prescindir de las placas solares? Si lo haces, la única condición sería que contratases la tarifa de discriminación horaria con tu compañía eléctrica, y le pusieses al termo un reloj programador que hiciese que funcionase solo a las "horas baratas". Y tendríais ACS barata y en cantidad suficiente. Costo de electricidad mensual: menos de 25 euros. Costo de mantenimiento: 0.

Buenas de nuevo, mi problema al parecer está en el termo eléctrico horizontal, pues el agua le llega hasta arriba, creo que la salida de agua caliente llega hasta abajo, por lo que cuando abro el grifo al poco tiempo y poco consumo comienza a enfriarse el agua, con lo que me tengo que dar una ducha muy corta y tengo que esperar otra hora para que se duche otro. Cómo puedo demostrar esto? gracias de antemano

De contactar con un aparejador de tu zona y explícale lo que te pasa. Es posible que él pueda ver donde está el problema. Ya te dije que yo, sin verlo físicamente, no te puedo decir más. Pero quisiera insistir en lo que ya te propuse: prescinde del actual sistema de ACS y monta en tu casa, no en la azotea, un termo eléctrico normal y corriente. ¡ Habría que matar a estos promotores !😊😊😊😊 Un saludo

Respuesta

Pregunto, ¿No será que estamos calentado las placas solares con el termo eléctrico y por lo tanto con electricidad? Si se prouce un circulación parásita en el termo a favor de las placas, el termo no alcanza la temperatura casi nunca y por lo tanto consume mucha energía.

Este razonamiento se lo doy desde la distancia, como comprenderá, sin más información o le puedo dar mejores argumentos.