Cómo combinar caldera de Pellets con termo/acumulador eléctrico

Estamos construyendo una casa de dos plantas y 200 m2 totales, en la que vamos a vivir 2 o 3 personas por planta. De cara a la calefacción y agua caliente durante el invierno, hemos elegido una una caldera de Pellets. La cuestión es que en verano, cuando la caldera de Pellets se podría apagar, nos gustaría utilizar algún otro sistema, como un termo o un acumulador rápido. ¿Creéis qué esta es la mejor opción? Nos sentimos un poco perdidos, porque hemos visto que existen diferentes productos, como termos eléctricos, ACS, interacumuladores... Y no tenemos nada claro cuál podría ser la mejor opción.

Nuestra idea sería tener un acumulador rápido que durante el invierno sea calentado utilizando la caldera de pellets, y que en verano pase a funcionar en modo eléctrico de manera automática. Incido un poco sobre lo de acumulador rápido, porque hemos visto acumuladores de poca potencia y muchos litros, que entiendo que tardarían mucho en calentar el agua, y siendo pocas personas por planta no sé si nos daría el resultado óptimo.

En definitiva, ¿cuál creéis que podría ser la mejor opción y qué modelos nos recomendaríais?

3 respuestas

Respuesta

No quieras mezclar una cosa con la otra. La caldera de pelets te servirá en invierno tanto para la calefacción como para el ACS (agua caliente sanitaria). Cuando la apaguéis, mejor disponer de un termo eléctrico para el ACS el cual no necesita para nada que sea un "acumulador rápido". No sé de donde has sacado esta idea. Lo que hace falta es que tenga una capacidad de al menos 200 litros, y que tenga un reloj temporizador que lo ponga en marcha en las horas en que la electricidad es barata. Para ello tienes que contratar la "tarifa de discriminación horaria" que te permitirá pagar la mitad en todo el consumo de tu casa. Las horas en que estará prendido este termo (de 10 u 11 de la noche a las 12 o 1 del mediodia siguiente, según las épocas), son más que suficientes para acumular ahí el agua caliente que vais a necesitar en todo el dia. Y tratándose de dos plantas separadas, a lo mejor seria bueno que pusiéseis un termo de 100 litros o más en cada planta.

Existe alguna opción de que el acumulador para ACS que se conecta a la caldera de Pellets durante el invierno, tenga opción de calentar en modo eléctrico en verano, o habría que comprar dos aparatos independientes? El otro día vi unos aparatos en Saunier Duval y Thermor denominados interacumuladores, que me pareció disponían de una resistencia eléctrica como opción, no sé si es lo que necesitaríamos.

Muchas gracias!

Veo que sigues llamándolo acumulador, término usado por algunos fabricantes para denominar los simples y baratos termos eléctricos. Las calderas de calefacción, sean de pellets, gasoil, o gas, por lo general tienen dos circuitos: uno de cerrado (que usa la misma agua siempre), que es el que alimenta los radiadores que tendrás en todas las dependencias de tu casa; y otro de abierto, que es el que calentará el agua sanitaria. En éste último es en el que puedes intercalar un termo eléctrico general (o dos, uno en cada planta) que se prendería (con la ayuda de un reloj temporizador) cada vez que el agua en él (o ellos) bajase por debajo de lo que tuvieses programado. Podrías tenerlo (o tenerlos) prendido todo el año, pero se pondría en marcha solo cuando la caldera dejase de funcionar. Ya ves que seria algo automático y, por tanto, muy conveniente pues, a veces incluso en invierno puede darse la circunstancia de que la caldera no esté en funcionamiento y podríais quedarse el algún momento sin ACS caliente. Espero que te quede claro lo que te explico. Cualquier otra solución seria costosa e innecesariamente complicada. Tal es el caso de poner placas solares. No te diré que no sean efectivas, pero su costo no se justifica si haces lo que te dije de contratar la tarifa de discriminación horaria.

Muchas gracias por la información! La verdad es que tenemos un lío interesante, y nos has ayudado a aclararnos mejor.

Me gustaría hacer sólo una última pregunta. Los fabricantes, como Saunier Duval o Thermor, tienen aparatos que denominan termos, otros interacumuladores y otros acumulación ACS (estos tres en el caso de Thermor). El otro día estuve mirando en su web y no acabo de entender qué diferencias hay :-S

Gracias de nuevo!

Desconocía que Thermor o Saunier Duval fabricasen calderas de pellets. De todos modos, la marca es lo de menos. Las calderas típicas, al menos las que van con gas natural - y no creo que las de pellets sean distintas - tienen la doble función de calefacción y ACS, pero nunca he visto que vengan de origen con un tanque acumulador de agua caliente sanitaria. En todo caso hay que ponerlo por separado, que es lo que yo te he propuesto. Creo pues que deberías acudir personalmente a algún distribuidor/instalador del tipo de caldera que escojas, y explicar lo que proyectas. Tu ya sabes ahora por donde va la cosa y, por tanto, es cuestión de oírlos a ellos.

Me refería realmente a que parece haber varios tipos de termos o dispositivos similares, que son los que contaba en el post anterior. En todo caso, intentaré que un instalador me asesore.

Muchas gracias por la ayuda!

Los termos eléctricos son todos iguales; de mayor o menor capacidad en litros. De más o menos watios de consumo, pero siguen siendo iguales. Y no te preocupes por que sea "rápido" el, que compres; 1000 o 1500 W sobran para calentar 200 litros en mucho menos de las 10 horas que tendrás la electricidad barata. Y no es a un "instalador" al que tienes que acudir. Vé a un distribuidor grande de la marca que sea.

Buenos días,

ayer estuve hablando con los que me van a montar la caldera y les comenté un poco lo que me han recomendado.

Inicialmente, me habían presupuestado caldera de Pellets "Domusa Bioclass NG 16" con el interacumulador "Saunier Duval Few 300 ME". Me han dicho que este último tiene resistencia eléctrica, por lo cual durante los meses de verano se puede utilizar en modo eléctrico, y en invierno se puede calentar mediante la caldera de Pellets.

Les he propuesto la idea de utilizar únicamente un termo eléctrico normal en vez del interacumulador, y me han dicho que eso no sería muy higiénico, dado que meter el agua caliente de la caldera directamente al termo haría que estuviéramos metiendo agua sucia en el termo, que luego utilizaríamos para lavarnos, y que no sería muy higiénico. Me han dicho que hace falta un interacumulador, que tenga dos entradas de agua, una para el agua limpia que entraría fría y otra para el agua que viene de la caldera y que entraría al serpentín, y que se utilizaría para calentar el agua limpia. Me han dicho también que dentro de lo que son interacumuladores, hay modelos más básicos y baratos. El que nos han ofertado, tiene un serpentín muy grande, por lo que mantiene mejor el calor y a la larga se ahorra energía (o eso me han dicho).

Otra cosa que me han dicho es que el arquitecto ha calculado unas necesidades energéticas de 5 kW para calentar toda la casa, por lo que con la caldera NG de 10 kW sería suficiente, que no haría falta irnos a la de 16 kW. La casa es de estructura de madera con cristales bien aislados, por eso entiendo que las necesidades energéticas son bastante bajas.

Un saludo!

Para empezar me parece una ridiculez, por no decir otra cosa peor, que digan que el agua caliente que sale de la caldera es "sucia"; y también suena a falacia el que afirmen que por tener "un serpentín muy grande, se mantiene mejor el calor". Pero dejando aparte estos comentarios, me pregunto: ¿La caldera que te ofrecen tiene un depósito de agua caliente incorporado (el que te dicen que tiene resistencia electrica dentro)? y, en caso afirmativo, ¿de cuántos litros es? Dímelo, y te daré mi opinión final. Me ayudaria también que consiguieses y me mandases un esquema del tal "interacumulador".

Me acabo de dar cuenta que lo que te están ofreciendo con el rimbombante nombre de "interacumulador" no es ni más ni menos que un termo eléctrico normal y corriente pero con un precio 5 veces superior. ¿Para eso necesitaban decir tantas tonterías? Te comentaré también que me parecen muy poco los 5 kW que dices que el arquitecto ha calculado como necesidad energética de tu casa. Yo vivo en un ático de 90 m2, muy bien aislado, y la caldera que tengo es de 24 kW. ¿Cómo lo entiendes?

Respuesta

La combinación ideal sería pellets para invierno y para verano placas solares con acumulador. Desde la publicación del último código técnico de edificación todas las viviendas se deben construir con aporte solar para el ACS. Hay comunidades autónomas que en este punto son más estrictos que en otros. Sería una solución óptima, ya que se trata de producir ACS cuando mayor insolación tenemos, por lo que el resultado sería ideal.

En cuanto a esquemas de interconexión para verano/invierno te podría facilitar unas cuantas ideas. Todo depende del presupuesto.

Respuesta

Muy sencillo pon paneles solares en el tejado y un deposito que este en apollo para almacenar el agua caliente y la caldera de pelet comprala potente porque la tienes que tener funcionando muchas horas para que caliente es mejor gasoleo o gas un tanque