He perdido la capitalización en pago único del paro ?

He estado 24 años en régimen de la seguridad social, hace un mes que constitui mi propia empresa haciéndome autónomo para ello. Me acabó de enterar que tenía 15 dias antes de la creación de mi nueva empresa para solicitar el pago único del paro, ya estoy funcionando como autónomo. ¿He perdido ese derecho? ¿Cómo podría resolver esta situación y recuperar mi derecho a dicha prestación?, me he llevado un disgusto tremendo.

1 respuesta

Respuesta

Me temo que sí. Es una faena terrible. La capitalización hay que pedirla antes del inicio de la actividad. Luego, mientras resuelven y no resuelven el expediente se puede ir iniciando, dándose de alta en autónomos, etc., pero antes hay que presentar la solicitud.

La verdad es que no se me ocurre más solución que cesar la actividad y volver a empezar, pero tampoco sé con certeza que fuera a funcionar. Nunca he llevado un caso similar.

Tal vez otro experto, o en el inem te puedan ayudar.

Si te acercas al sepe a preguntar, igual por ir con más discreción, podrías plantear si falla este emprendimiento, y te das de baja de autónomos, como volverías a estar en paro, a ver si entones podrías capitalizar. Supongo que, de ser posible, existirán unos plazos de permanencia en la actividad etc.