Responsabilidad de daños producidos por tejado en mal estado.

Hola

Soy el presidente de una comunidad de vecinos. Hace unos días aparecieron en el techo de mi piso manchas de humedad por las que goteaba agua. El piso superior esta vacío y el propietario vive en otra zona de la ciudad, así que quede con el para ver su piso.

Cuando llegamos había una gran mancha de humedad en en el techo, procedente del tejado, y grandes daños en el parquet de la habitación, que estaba levantado en dos zonas y con un grandes charcos de agua.

El propietario me comento que apenas va por el piso, pero que ya conocía hace tiempo la situación. Incluso había llamado a su seguro un año atrás y le habían dicho que al ser un daño en el tejado era cosa de la comunidad, sin embargo, no nos lo comunico. Ahora quiere que la comunidad se haga cargo de los daños producidos por el agua en su piso, ya que el seguro de la comunidad no los cubre.

¿Esta obligada la comunidad a repararle los daños, a pesar de que dejo que se agravasen hasta este extremo?

¿Tienen los propietarios la responsabilidad de estar al tanto del estado de sus propiedades, aun no viviendo en ellas, para avisar a tiempo a la comunidad en el caso de que haya problemas?

1 respuesta

Respuesta

Tema complejo cierto es que si el propietario era consciente de los daños y estos se agravaron por no comunicarlo a la comunidad la comunidad no debiera ser responsable de todos los daños. Esto lo debe cuantificar un perito.

¿Con relación al seguro como es que no se hace cargo de los daños que es lo que dicen para rechazar el siniestro?

Según lo que diga el seguro tienen la respuesta para reparar lo del vecino.

Cierto es que la LPH dice que la comunidad debe hacerse cargo de los elementos comunes y de los daños que estos causaren pero la diligencia en el buen hacer también es responsabilidad del propietario.

Lo primero es ver porque el seguro dice que no se hace cargo y después tomar una decisión al respecto.