Arreglo tejado comunidad de vecinos

Comento nuestro caso haber que tenemos que hacer.

Vivimos en un bloque de pisos que tiene unos 8 años de construcción. El caso es que algunas viviendas son del banco. El caso es que hace como un mes, una inmobiliaria del banco ha vendido el ático. Resulta que ese ático esta lleno de humedades en paredes y techos. Cuando estos chicos vieron la vivienda, vieron los daños que había en la misma y decidieron comprarla a pesar de todo. Los de la inmobiliario les dijeron que no se preocuparan que el seguro decenal de la constructora les arreglaría todos los desperfectos. El caso es que se ha dado parte al seguro y han venido a verlo. Pero de momento no han dado ninguna respuesta. El caso es que claro estos chicos se están impacientando y han dicho que quieren hacer una reunión para ver que pasa con el tema del tejado y del problema de su vivienda. Ellos quieren que la comunidad se haga cargo de todo.

A ellos la vivienda les costo muy barata me imagino que por el estado de la misma y ahora nos parece super injusto que quieran que la comunidad les solucione el problema. Cuando ellos ya vieron esos desperfectos en la vivienda antes de comprar.

¿Tenemos obligación a arreglárselo? O la comunidad solo tiene obligación de arreglar el tejado ya que es algo comunitario. ¿Y el arreglo de la vivienda se lo tendrá que arreglar quien se lo vendió o ellos mismos no?.

Estamos asustados porque no sabemos lo que se nos puede venir encima. En principio la idea de los vecinos es esperar primero haber que contestación da el seguro decenal y a partir de ahí ya veremos que pasa.

1 respuesta

Respuesta

Ya le adelanto que el seguro decenal no va a dar cobertura.

Dicho seguro sólo cubre las filtraciones los 3 primeros años. Los 10 años sólo aplican a graves defectos estructurales (deterioro de cimientos, pilares, forjados, etc.)

La Comunidad está obligada a reparar las filtraciones del tejado y los posibles daños que éstas hayan ocasionado a cualquier propietario.

Gracias por su contestación. Lo que pasa que según nos han dicho por otro lado. Ellos han comprado a cuerpo cierto. Por lo que esos daños al estar ahí antes de comprar la vivienda se lo tienen que reclamar a quien le vendió la vivienda. Nosotros si que tendríamos obligación a arreglar el tejado pero no los daños de la vivienda. Es que claro ellos han comprado por poquísimo dinero debido al estado de la vivienda y ahora nos cargan a nosotros todo.

Me temo que lo que hayan pagado es el resultado del acuerdo al que han llegado con el vendedor y no afecta a quién es el responsable de las reparaciones

Aunque es irrelevante, quizá el precio sea consecuencia de otros factores, como que el propietario que perdió el piso lo destrozó al abandonarlo. Es habitual que arranquen radiadores, inodoros, muebles de cocina, etc.

Del mismo modo que el banco podía reclamar la reparación, por ser responsabilidad de la comunidad, en mi opinión, los nuevos propietarios también pueden

Puedo estar equivocado, por supuesto

Precisamente, comprar a cuerpo cierto implica, hasta donde sé, que no van a reclamar al vendedor, porque han visto lo que compran

Pero para mí, no implica que los daños de origen comunitario los tengan que asumir

¡Gracias!

De todos modos, una pregunta: ¿Han dado parte al seguro de la Comunidad (no el decenal)? No creo que les reparen el tejado, pero es posible que sí los daños que han ocasionado las filtraciones.