Separacion instalacion electrica en casa de pueblo

De una casa de pueblo de 3 alturas con un dueño por planta yo tengo la 2a y quiero poner un cuadro eléctrico para mi planta para el día de mañana tener contador independiente. ¿Tengo qué poner el modulo del icp? ¿Si cambio toda la instalación la compañía de luz me lo daría por bueno o se basan en el boletín del electricista?

3 respuestas

Respuesta

En mi pueblo tuve qun hacer reparaciones en una casa en donde se 'separaron' las instalaciones y bueno, yo me tope con un follon curioso en donde toda vía quedaban empalmes que ivan de un piso alto otro, y del otro al primero (esta gente me llamo por que su contador secundario corría con todo apagado), así que mi consejo es que busques a un buen profesional para tener un trabajo bien hecho.

Si quieres tener una instalación independiente, para darla de alta deberás tenerla en norma.

La instalación de enlace también se debería preparar para admitir dos contadores, y sería aconsejable preparar una centralización con espacio para 3 contadores para los pisos y uno más de alumbrado de escalera (antena y otros...).

El boletin el electricista, que hoy se llama certificado de instalación es un documento en donde se indican las características de la instalación.

El certificado lo hace el instalador autorizado conforme la instalación es apta para funcionar y se ha montado siguiendo la normativa actual, para que la distribuidora conecte la instalación con garantías.

Si haces un nuevo certificado (al ser una separación es como una nueva instalación, no hay historial o antecedentes como con otras instalaciones) en principio debe cumplir con las normas.

Un instalador autorizado no puede firmar cualquier cosa, pues en caso de tragedia el que ha firmado la instalación es el responsable ante la ley.

Respuesta

El cuadro eléctrico ira instalado en el interior de tu vivienda

El contador deberá estar instalado en el cuarto de contadors o en su defecto en la entrada de la vivienda donde la persona autorizada por le empresa administradora de energía tenga acceso a el

Con el contador nuevo no hace falta ICP, internamente ya hace ese control

Reforma un técnico autorizado ( electricista ) tendrá que hacerte un boletín de reforma. Ampliación o modificación

Respuesta

Para instalar más de un contador en la misma finca (edificio, casa de tres plantas, etc.) te va a hacer falta realizar la división horizontal para obtener así mismo una referencia catastral y que te autoricen la instalación de otro suministro (contador). Como seréis más de dos, tendréis que realizar una pequeña centralización y dejarlo todo claro en esa escritura (servicios comunes, instalaciones comunes, etc).

Esto no quita para que tengas actualizado tu cuadro de protección, pero la instalación, hasta que se realizara la citada división horizontal, tendría que ser como si de una única vivienda se tratara, con un cuadro principal y luego un cuadro eléctrico adicional por planta, teniendo en cuenta, además, que el general de las tres plantas estaría siempre en la primera vivienda.

¡Gracias!

El problema de tener la instalación con un único contador y luego con dos contadores particulares (como imagino que tenéis para realizar el reparto del gasto eléctrico) es algo irregular puesto que, formalmente, la electricidad no se puede revender y que la distribución del importe total entre los tres partícipes podría entenderse como tal.

A lo mejor, si no os ponéis de acuerdo en realizar la división horizontal de la casa (hace falta la unanimidad, ya que supongo que cada uno sólo tiene actualmente el 33,33℅ del todo, y eso sera lo que pueda inscribir en el registro de la propiedad), se me ocurre que podríais constituir algún tipo de sociedad, como por ejemplo una "comunidad de bienes" y poner el suministro a nombre de la misma pero, cualquiera de estas posibilidades son problemáticas legales y no eléctricas. Como te indique el diseño eléctrico no revistiría ningún tipo de problema, tanto para hacerlo con un único suministro como, por supuesto, con un suministro individual por planta más uno común (escaleras, garaje, antena colectiva, interfono, etc.)