Se pueden reinstalar unos contadores que se han quemado en una caja con defectos

Vivo en una zona residencial, casas unifamiliares adosadas, me toco en mi frontis una centralizacion de contadores compuesta por 9 contadores de los vecinos colindantes (instalacion efectuada hace mas de 30 años) hace algun tiempo denuncie a traves de Industria a la Compañia suministradora (ENDESA) por el mal estado de los mismos hicieron una inspeccion y manda Endesa una carta a cada titular que dice: Centralizacion de contadores en estado Precario al tratarse de instalaciones de los usuarios / propietarios son los encargados de velar por su buen estado y mantenimiento. Los vecinos no se ponen de acuerdo y solo se le ha hecho un lavado de cara, pasado 2 meses Industria manda una carta a Endesa Interesandose por el estado de dicha centralizacion, Repuesta de ENDESA copio textualmente: Al dia de hoy han realizado trabajos de mejora en la centralizacion de contadores, pero los cambios realizados no cumplen con las normas particulares ni el reglamento de baja tension. Transcurren 6 meses y no pasa nada, el pasado dia 26 debido a las lluvias les entro agua por un tubo y se quemaron 3 contadores, vuelvo a denunciar, tres dias sin luz han arreglado los cables quemados los tres contadores quemados enlazaron la corriente directamente para restablecer el sumunistro a las viviendas afectadas, hoy han colocado un contador nuevo (ultima generacion) a uno de los afectados, mi pregunta es se pueden instalar estos contadores careciendo de las normas particulares y el reglamento de baja tension.-

4 respuestas

Respuesta

Pero de donde sacas lo de la comunidad, no se trata de ninguna comunidad creo que queda claro la situación de la caja, Endesa puso en su día los contadores juntos si se tratase de una comunidad ya estaría más que rfesuelto, los contadores son de diferentes vecinos y el frontis es mio

Respuesta

Gonzalo, Mario entedió que es una centralización de contadores de una comunidad de propietarios pues si llega una única acometida y luego se reparte entre varios usuarios eso es lo que se entiende por una centralización de contadores (si hubieras subido una foto hubiera quedado todo más claro). Si lo que hay es varios contadores individuales juntos en el mismo sitio con sus respectivas cajas, pues son eso solo, varios contadores juntos en el mismo sitio.

Creo que además de un problema eléctrico, que lo tienes, lo que realmente creo que tienes es un problema jurídico, puesto que si no existe una comunidad y no estamos hablando de un elemento común, que figure así en las escrituras, las obligaciones son individuales, por lo tanto tienes que denunciar a todos y cada uno de los propietarios y, como has comprobado, así es como ha actuado Endesa requiriendo la solución a cada uno. Tendrías que contactar con un abogado para ver las posibilidades de constituir entre los propietarios una comunidad sobre esa "centralizacion" y constituir el frontis como un elemento común (indemnizandote a ti por ello, salvo que se acordara otra ubicación). Si los propietarios no quieren constituir la comunidad pues ya sabes... habrá que acudir a los juzgados, gastos para todos, peritos, abogados, procuradores, etc.

Una cosa es que temporalmente se restablezca el suministro para no perjudicar a una vivienda o varias y otra muy distinta es que si no se platea una solución a tus denuncias realmente si corten la corriente.

Supongo que en la caja mas proxima al suelo es donde van los embarrados generales y los fusibles y en la de arriba estan los contadores.

Lo dicho, tienes dos problemas, uno electrico y otro legal y ambos estan vinculados.

El electrico es saber si se puede corregir la situacion actual cambiando simplemente las cajas por otras nuevas o si se debe y tiene que ubicarse esa "centralizacion" en otro lugar o en el mismo sitio pero adaptado en ambos casos a la legislacion vigente, creando correctamente las servidumbres y derechos comunes sobre la misma (habria que ver lo que dice con respecto a la "centralizacion" actual la escritura de division horizontal o de segregacion o incluso la tuya misma, si es que dice algo), o si se opta por realizar cuadros individuales para cada uno de los propietarios en cada uno de sus frontis con sus respectivas acometidas.

El legal es si se puede obligar al resto de propietarios a hacer alguna de estas actuaciones y como. Si no quieren adoptar ninguna solucion tecnica y juridicanente viable, por unanimidad, solo te va a quedar acudir a los juzgados.

Respuesta

El estado de los modulos de contadores y del cuarto de contadores o armario de contadores.. es Responsabilidad Propia y Exclusiva de la Comunidad de Propietarios ... nó de ENDESA.

Si han hecho los de ENDESA un apaño fue olamente por cortesia de los tecnicos, para que los vecinos no se quedaran sin electricidad, mas aun teniendo en cuenta el comienzo del Invierno.

Raro es que ENDESA nó haya Denunciado a la Comunidad... y que nó les hayan cortado el suministro electrico..

Nó les queda mas opcion a la Comunidad de Propietarios, que llamar a un Electricista que les haga el trabajo, de acuerdo a las normativas vigentes...

Respuesta

Coincido con Mario. Es la comunidad la que tiene que arreglarlo urgentemente y poner una centralización nueva cumpliendo el reglamento y las normas particulares de endesa. Si no lo arreglan, dado que los usuarios son los responsables de mantener en buen estado la instalación, incluyendo los contadores, la compañia puede pedir responsabilidades por la rotura del contador.

Pero quien ha dicho que se trata de una comunidad ?

Los haya puesto Endesa, los vecinos, la comunidad o lo que sea, es lo de menos. La normativa dice que la instalación a partir de la caja general de protección es de los usuarios. Por tanto, la caja de protección y medida y la centralización de contadores es propiedad de los usuarios, y son ellos los responsables de su mantenimiento. En este caso creo que debería pedir a Endesa el derecho a poner una caja individual con tu contador en tu fachada y que ellos obliguen a los demás vecinos a hacer lo mismo en sus fachadas respectivas.