Mi empleado se ha ido de vacaciones sin avisarme

Mi empleado de 11 años de antigüedad lleva unos 6 meses intentando buscar el despido se lo ha dicho a sus compañeros y a algunos conocidos míos (vivimos en un pueblo pequeño) pues bien hace 2 lunes me llamo 5 minutos antes de su hora de entrada para decirme que estaba enfermo por supuesto ni a justificado la falta ni fue al medico... Pero ahora viene lo mejor... Le quedaban 5 días de vacaciones al igual que a sus compañeros y acordamos que se los pagaría o se los daría después de navidades pues bien sin avisarme se ha ido de vacaciones desde el lunes(ya me había avisado algún empleado antes) mi pregunta es... ¿podría hacer despido disciplinario? ¿Cómo lo podría denunciar? Muchas gracias amigos... La putada que me ha hecho ha sido increíble porque en navidad es cuando más trabajo hay

1 Respuesta

Respuesta

Debes empezar a entregarle cartas de sanción por cada falta que cometa. Por ejemplo, a la vuelta de sus vacaciones, y de acuerdo con el artículo del convenio con corresponda, le debes entregar una carta diciéndole que por tal hecho ha cometido una falta grave y que se le sanciona con la sanción establecida por convenio.

Cuando cometa una falta muy grave, o varias leves o graves (depende de lo que establezca vuestro convenio) podrá justificar el despido.

Llegado ese momento, le deberá entregar otra carta, la de despido está vez, explicando que dadas las reiteradas faltas cometidas o dada la falta muy grave tal, que es sancionable con despido, se le despide.

Para este trámite te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional del derecho laboral, ya que, por lo que cuentas, sería evidentemente un despido disciplinario, que no conlleva indemnización, pero si se hace mal se convierte en un despido improcedente, que será a 45 y a 33 días por año, lo cual es una diferencia económics importante.

¡Gracias! Pero si le hago un despido disciplinario el podría alegar que le quedaban vacaciones??Tu crees que si falta una semana entera y seguida sin justificar seria correcto el despido? Muchas gracias

Yo creo que si falta una semana y media entera sin justificar sí es motivo suficiente para un despido.

Pero creo que ese despido hay que hacerlo bien, y que como se cometa un error al hacer el procedimiento se convierte en un despido improcedente. Hay que tener cuidado.

Otro problema es que no tengo máquina de fichar, ¿cómo podría probarlo? ¿Bastaría con el testigo de sus compañeros? Me estas sirviendo de gran ayuda gracias

Sí, en ese caso se habrá de valer de testigos (compañeros, clientes... etc)