Quisiera saber si me pueden despedir por falta muy grave según ellos y no darme ninguna indemnizació

se basan en el art.54.2 d .

1 respuesta

Respuesta

Se considera de falta muy grave cuando se producen comportamientos por parte del trabajador que impliquen de una manera manifiesta la competencia desleal hacia la empresa en la cual se trabaja. Otra falta muy grave se comete cuando de una manera consciente y premeditada el trabajador tiene una reducción significativa de su productividad. Se valora como falta muy grave los malos tratos, de palabra u obra, llevados a cabo por el trabajador hacia superiores, compañeros de trabajo, proveedores o clientes. El acumular en un periodo de dos meses varias faltas graves, sean estas de la misma naturaleza o distinta, también produce que se cometa una falta muy grave cuando esas faltas graves han sido sancionadas por la empresa. Otro tipo de falta muy grave se produce cuando se hace caso omiso de las órdenes que han sido dadas al trabajador, siempre que ese incumplimiento sea notorio o cualquier incumplimiento de las obligaciones del trabajador cuando dicho incumplimiento es notoriamente premeditado.. No se considera falta grave cuando las órdenes desobedecidas lo son por ser abuso de autoridad por parte de jefes, directivos y mandos intermedios de modo que se hayan vulnerado los preceptos legales o supongan un perjuicio evidente para el trabajador. También es una falta muy grave los atentados contra la libertad sexual debidos a una posición de superioridad jerárquica o se lleven a cabo sobre personas personal o laboralmente vulnerables. El tipo de sanción que se hace efectiva es proporcional al tipo de falta que se ha cometido. Cuando se produce una falta leve el trabajador suele recibir una amonestación verbal o por escrito, mientras que, por ejemplo, las sanciones graves suelen llevar a aparejados la suspensión de empleo y sueldo de hasta 15 días aunque también pueden revestir la forma de una inhabilitación durante un tiempo determinado peo la falte muy grave también puede ser causa de un despido disciplinario por un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador, pero la empres tiene la obligación de comunicarte por escrito la causa del despido, por si tu no estas de acuerdo con la causa alegada por la empresa y quieres demandarla por despido improcedente, ten en cuenta que si te despiden por una causa disciplinaria la empresa tiene que justificar la voluntariedad por tu parte para cometer esa falta que argumenta la empresa para proceder a aplicarte un despido disciplinario o por falta muy grave tienes que tener en cuenta, que dicho despido no conlleva ningún tipo de indemnización, por lo que si la empresa te despide sin causa justificada y para ahorrarse la indemnización alega un despido disciplinario, tienes que demandar a la empresa por despido irregular o improcedente para lo que dispones de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha del despido, para interponer ante el SMAC la correspondiente demanda, y la empresa tendrá que acreditar la veracidad de la falta y si no es capaz de acreditar con pruebas o con testigos la falta alegada para despedirte por una falta muy grave el despido sera declarado improcedente y la empresa te tendrá que indemnizar con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente, por lo que deberías informarte en un sindicato para que te indiquen como tienes que proceder cuando se produzca el despido o para que te gestionen los tramites de la demanda, pero si estas convencida de que el despido obedece a otra causa diferente a la anunciada por la empresa no dudes en demandarla por despido improcedente porque si no lo haces te quedas sin cobrar la indemnización.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..